Archivado en Noticias, Jornada

foto en la conferencia

Celebración de las conferencias mundiales de UNI ICTS y UNI P&Ms

Entre los días 15 al 18 de abril se han celebrado las respectivas Conferencias Globales de ICTS, que es la organización de UNI que representa al sector de la información, las comunicaciones, la tecnología y servicios auxiliares a las empresas, así como la de profesionales y mánagers, que pretenden representar un nivel de profesionales de alta cualificación y que venimos organizando también nosotros en TICs, en ingenierías o en el sector financiero. Han asistido Lucía Trenor, miembro de la Ejecutiva de UNI ICTS Europe y Carles Català, Secretario de Internacional y miembro de la Ejecutiva de UNI P&Ms Europe.

Bajo el lema global “rising togehther” (alzarse juntos), la Secretaria General de UNI Global, Christy Christy Hoffman, ha destacado en ambas conferencias el compromiso de la organización con los trabajadores de TIC, tecnología, telecomunicaciones y servicios empresariales, ya que es un sector que está en el centro de la transición del mundo del trabajo, como también ocurre con los profesionales y mánagers.

Se dio especial relevancia al acuerdo global de Teleperformance, que emplea a más de medio millón de empleados en la mayor empresa de contact center del mundo. Trabajadores y dirigentes sindicales expresaron cómo el acuerdo está abriendo la puerta a la sindicalización y a un mayor ejercicio de sus derechos en sus países.

En ICTS se adoptó un plan de acción estratégico para los próximos cuatro años, centrado en la transformación del sector debido a las tecnologías emergentes, con cinco vertientes a destacar:

1. Construir el poder sindical en las principales empresas multinacionales y regionales de ICTS - Priorizar la organización de trabajadores en empresas multinacionales, a través de campañas, acuerdos globales y exigiendo la diligencia debida en materia de derechos humanos para proteger los derechos de los trabajadores, especialmente en los escenarios de externalización.
  2. Unirse para organizar y elevar el nivel de los servicios a las empresas - Ampliar las áreas de trabajo, aplicar el acuerdo global Teleperformance y establecer normas industriales, en particular para la seguridad de las plataformas en línea y la moderación de contenidos.
  3. Ascender juntos en las empresas tecnológicas y de juegos - Hacer de UNI un centro para los trabajadores de la tecnología y los juegos y apoyar su organización y negociación colectiva en las grandes empresas tecnológicas. Las estrategias incluyen participar en actividades de visibilidad, proporcionar formación en organización y negociación y desarrollar alianzas sindicales.
  4. Aumentar la influencia política y el poder económico de los trabajadores de ICTS - Necesidad de promover el trabajo digno, buenos salarios y condiciones, y de defender los derechos humanos y las normas de la OIT. El plan aboga por el compromiso con los líderes electos, los reguladores y los mecanismos de diálogo social para garantizar que las preocupaciones de los trabajadores estén representadas a la hora de elaborar las políticas.
  5. Construir una estrategia para el trabajo decente en la era digital - Mitigar los efectos adversos de la IA y la nueva organización del trabajo y promover el desarrollo de competencias para adaptarse a los cambios de la industria. Las acciones incluyen la promoción de la negociación colectiva, el mantenimiento de una base de datos sobre prácticas de trabajo a distancia y la defensa del desarrollo continuo de las competencias a través de acuerdos globales.

Cabe destacar que el compañero So Soulemane fue elegido nuevo Presidente Mundial de UNI ICTS, lo que supone la primera presidencia procedente del continente africano desde la creación del sector en 2011. También hubo cambio de Presidente en UNI P&Ms, pasando la responsabilidad en este caso al europeo Daniel Valtakari.

La conferencia de UNI Professionals and Managers ha constado de una serie de mesas de debate en las que se ha entrado quizá más en concreto con experiencias de afiliación y organización de estos colectivos en el sindicalismo. Hemos hablado de las repercusiones que la gestión algorítmica y de la IA generativa va a tener y tiene en los empleos más cualificados, y cómo se están negociando cláusulas de protección contra los efectos potenciales contra la calidad del empleo. Se ha recordado cómo se han organizado los sectores en los tiempos de la pandemia, y sin duda la mayor novedad con respecto a encuentros anteriores es la casi unanimidad a la hora de destacar la necesidad de tener un mayor espacio en el sindicato para profesionales que no dejan de ser trabajadores como los demás, solo que con particularidades que potencian el individualismo y el aislamiento de la búsqueda de soluciones colectivas.

Probablemente la mesa de debate más fructífera de todo el encuentro ha sido la que se ha centrado en la necesidad de romper barreras, potenciando a la mujer en el ámbito llamado STEM, es decir, ciencias, servicios técnicos, ingenierías, matemáticas, buscando liberar el potencial femenino para vencer los obstáculos en las profesiones digitales, pensando estrategias para integrar y retener mujeres en un ámbito en el que hay una minoría de profesionales.

Pequeño estracto de una de las intervenciones en la Conferencia de Carles Català, Secretario de Acción Sindical Internacional y Sostenibilidad de CCOO Servicios:

banner afiliación

Descarga esta NOTA INFORMATIVA (pdf)