En el reciente estudio realizado por la Federación de Servicios de CCOO, y presentado en rueda de prensa (www.ccoo-servicios.es) se puso de manifiesto una vez más la práctica generalizada de prolongar la jornada más allá del horario legalmente establecido, de manera ilegal y abusiva, tanto en nuestro sector como en el de la hostelería y el comercio.
En este entorno, Banco Santander se sitúa a la cabeza del problema: presiones brutales para la consecución de los objetivos, burocracia asfixiante que impide el desarrollo del trabajo cotidiano, plataforma tecnológica lenta y poco comprensible, convocatorias continuas fuera del horario laboral y exigencia directa de los mandos intermedios, promoviendo un presentismo inútil, son las principales causas por las que los trabajadores y las trabajadoras de Banco Santander se ven en la obligación diaria, de regalar horas de trabajo a la Empresa sin contraprestación alguna.
CCOO llevamos 20 años denunciando sistemáticamente este problema; públicamente, por el inmenso fraude que esto supone a la Seguridad Social y a Hacienda; socialmente, porque destruye empleo e impide la conciliación de la vida profesional con la personal o familiar; y ante las Inspecciones de Trabajo, sin ningún éxito ya que, sin poner en duda la buena voluntad y predisposición de la Inspección, la legislación vigente no le otorga medios suficientes para combatir este abuso, y la mayor parte de las veces su actuación se reduce a una sanción económica que, tras años de recursos por los tribunales del Contencioso Administrativo, las Empresas ni siquiera pagan (o que si llegan a pagar, en el Santander penalizan a la plantilla, imputando el pago de esta sanción a la oficina denunciada, algo que va directamente contra el margen de la oficina).
Para CCOO no basta con quedarse en la denuncia si ésta no nos conduce a la solución del problema.
Por eso, junto a nuestra Agrupación del Sector Financiero, hemos puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en todas las empresas del sector solicitando al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en particular a la Ministra Fátima Báñez, que se modifique la LISOS (Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social) para introducir mecanismos de control y sancionadores, que doten a la Inspección Laboral de las herramientas suficientes para combatir las prolongaciones de jornada.
La sección sindical de CCOO en Banco Santander vamos a participar activamente en esta campaña de recogida de firmas, que consideramos clave para el futuro de nuestro sector. En los próximos días, las delegadas y los delegados de CCOO que visitamos habitualmente vuestro centro de trabajo, solicitaremos vuestra adhesión a la petición que queremos realizar al Ministerio.
En estos días se está presentando el Plan de Transformación; desde la Alta Dirección se repiten mensajes de cambio de cultura, de compromiso con la plantilla, de calidad del liderazgo, de flexibilidad y regulación de la jornada?
No es suficiente, siguen siendo solo conceptos teóricos; es muy importante que el Banco entienda definitivamente que necesitamos hechos y cambios reales, que las personas tenemos derecho a conciliar nuestra vida privada y profesional o, en su caso, a percibir la remuneración legalmente establecida por la dedicación extraordinaria. Es necesario que la Empresa cumpla la legalidad, y que los trabajadores y las trabajadoras de Banco Santander exijamos nuestros derechos.
CCOO os animamos a firmar esta petición, y a apoyar esta campaña. Cuando todas y todos nos implicamos activamente, es posible incidir en los cambios necesarios para mejorar nuestro trabajo diario.
17 de noviembre de 2014
Enlaces de Interés sobre el tema (pincha):
· Informe sobre las presiones y las prolongaciones de jornada en el sector financiero
· ¿Cuánto vale tu prolongación de jornada? Calcula el precio de las horas que trabajas de más
· Encuesta sobre conciliación trabajo-familia. Universidad de Cádiz