El objetivo es garantizar que esta modalidad de trabajo concilie las solicitudes de los trabajadores de una mayor flexibilidad con la defensa de las protecciones y los derechos laborales y sindicales. El trabajo a distancia puede implicar cambios significativos en las condiciones de empleo, y las normas sobre el trabajo a distancia deberían ser un tema obligatorio de la negociación colectiva.
Aunque en algunos convenios colectivos y jurisdicciones nacionales del mundo ya se han incorporado algunos de estos principios, siguen existiendo lagunas evidentes en las normas y reglamentos en todos los niveles que deben abordarse antes de que el trabajo a distancia esté más generalizado y se implante de forma permanente.
El secretario general de CCOO Servicios intervino en la conferencia telemática de presentación, informando de situación y novedades en España en esta materia, fundamentalmente la aprobación del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.
También destacó los importantes acuerdos que ya se van alcanzando en el marco de la negociación colectiva, desde el pionero alcanzado en su momento en AXA hasta el más reciente en el convenio colectivo de banca.