En cuanto a sectores productivos, de cada 100 personas asalariadas que trabajan en casa, 18 lo hacen en información y comunicaciones, 17 en educación, 11 en actividades profesionales, científicas y técnicas, 10 en la administración pública, defensa y seguridad social, 10 en la industria manufacturera y el resto en otros sectores.
Por lo que se refiere a la distribución territorial, el 54% de la población asalariada que trabaja desde su domicilio reside en la Comunidad de Madrid o en Cataluña.
No obstante, a pesar del importante aumento del teletrabajo como consecuencia de la pandemia, España sigue manteniendo una brecha relevante con la Unión Europea (un 12% en España frente al 18% en la UE; el 20% en la eurozona), ya que partíamos de niveles muy reducidos.
Para CCOO, es importante regular y desarrollar el teletrabajo con garantías para que esta organización del trabajo beneficie a trabajadores/as y empresas y no suponga una nueva forma de precariedad y explotación por la falta de control y cumplimiento de aspectos como control de jornada, desconexión digital, equipos de trabajo o costes de mantenimiento.