Buenos días, compañeros y compañeras
Como ya sabréis, el confinamiento domiciliario se va a prolongar al menos otros 15 días. A partir de ahí ya veremos. Pero una cosa es clara: si todos y todas continuamos con las recomendaciones, el encierro será menor. Vamos a “doblar la curva” si seguimos con la disciplina social que se nos requiere en estos momentos.
AGRADECER A TODOS VUESTRO COMPROMISO Y RESPONSABLIDAD SOCIAL, del mismo modo que no queremos dejar pasar la ocasión para agradecer y reconocer el esfuerzo que están llevando a cabo personal médico, agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, personal de cuidados gerontológicos, de almacenes, suministros y dependientes/as, transportistas, científicos, técnicas y técnicos informáticos que mantienen en pie los sistemas, etc… muchos de los cuales se exponen al virus y en algunos casos, como bien sabréis, a costa de su propia vida.
AGRADECER también Y PONER EN VALOR desde aquí a tres colectivos que desempeñan una gran labor siempre, también y especialmente en estos momentos:
- Voluntarios/as dispuestos a ayudar siempre que hace falta, incluso en estos momentos.
- Inspectores de trabajo y autoridad laboral, todos trabajando a destajo.
- Sindicalistas, delegados y delegadas, comités de empresas y secciones sindicales, informando, asesorando en prevención y negociando miles ERTEs.
JUNTOS TODOS PARA DOBLAR LA CURVA DE CONTAGIOS
En esta ocasión el lema es PRIMERO SALVAR VIDAS, DESPUÉS LOS PUESTOS DE TRABAJO.
Miles de sindicalistas, delegados y delegadas por todo el territorio nacional estamos informando sobre el coronavirus y los efectos del trabajo en base a informaciones contrastadas, asesorando a las empresas en la toma de medidas de prevención y seguimiento de los casos para asegurar la producción y minimizar (o eliminar) los riesgos de contagio… pero también en lo relacionado con ERTE, despidos que se están produciendo, opciones de conciliación y flexibilidad, todas ellas surgidas de las medidas aprobadas la semana pasada por el Gobierno en el RD 8/2020.
Debemos señalar que, en estas tareas de información y asesoramiento a empresas, trabajadores y trabajadoras, esta sección sindical está implicada como no podía ser de otra manera, participando en la negociación de ERTE y en el teléfono de consulta que CCOO ha puesto a disposición de quien lo pueda necesitar y que recogemos en el banner de cabecera.
En estos momentos, hablando de ERTE, podemos decir que no parece que se vaya a realizar ERTE alguno en Atmira, porque lo primero que tiene que hacer la empresa es comunicarlo al comité, como Representantes Legales de los Trabajadores, cosa que no se ha producido, y porque además toda la plantilla está desarrollando su trabajo con normalidad con el teletrabajo. Atmira no puede aplicar de forma unilateral un ERTE por fuerza mayor por el COVID-19.
Si Atmira decidiera hacer un ERTE ahí estaremos para defender los puestos de trabajo. Ya nos estamos preparando… por si llegara ese momento.
Tres apuntes:
- No tenemos aún explicaciones convincentes sobre el reporte a “Teletrabajo-COVID-19” duplicando horas. La empresa y todos los responsables ya saben que estamos TODOS y TODAS en teletrabajo desde el día que cerraron la oficina y que esta situación es así mientras dure en confinamiento domiciliario. Ni RRHH ni la Dirección nos han aclarado qué utilidad tiene esta línea de reporte y si imputar doble implicará facturar doble a clientes o devengará en días adicionales de ajuste (puesto que estamos duplicando jornadas artificiosamente). No acates sin más. Pregunta.
- Hemos detectado “empresarios” que están planteado “sus soluciones” a sus plantillas, de manera individual. Por eso debemos informar: nadie os puede pedir unilateralmente gastar vacaciones, cogerte excedencias, reducciones de jornada al 100%, licencias sin sueldo o permisos no remunerados. Si eso sucediera dirígete a nosotros y coméntanos el caso. No firmes nada hasta tener todo claro. Esos derechos son del trabajador y la empresa no debe ni tan siquiera plantearlos. Solo aceptarlos cuando la persona trabajadora lo solicita… pero nunca al revés.
- Si te dicen que estás en un ERTE, ponte de inmediato en contacto con nosotros. Por nuestra parte, de haber noticias sobre ERTE o fórmulas que se pudieran plantear en Atmira, os informaremos tan pronto como se produzcan.
Mucho ánimo a todas y todos, porque esta situación no está siendo fácil para nadie. Pero todo pasará.
Mención especial a quienes habéis dado positivo, estáis a la espera de resultados, o tenéis que convivir con familiares con coronavirus o afectados por él. Seguid las indicaciones y recomendaciones y aquí nos tenéis en las dudas que os surjan.
Mucha fuerza, compañeras y compañeros.