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CCOO INFORMA

Asamblea telemática 2 JUNIO. ¿De qué hablamos?


Casi 90 compañeros y compañeras compartieron con nosotros una hora y media de asamblea telemática el pasado martes. 

Hemos elaborado un resumen para que nada se pierda y tengamos a mano aquello de lo estuvimos hablando. Es extenso, pero es que la asamblea dio para mucho.

Esperamos que sea de vuestro interés.

 

Gracias a todas y todos los que nos acompañasteis el pasado día 2 de junio, por compartir vuestro tiempo y por vuestra confianza.

Gracias a quienes nos habéis trasmitido vuestro interés, pero no pudisteis asistir por agenda o conciliación.

Gracias a la afiliación que sustenta a esta sección sindical con su apoyo.



ÍNDICE

 

TELETRABAJO

TELETRABAJO HOY

  • Melé de Teletrabajo mezclado con todo.
  • Pero sigue siendo responsabilidad de la empresa evaluar los puestos y velar por la salud. Las condiciones del puesto son las mismas que en la oficina… y Atmira debe proveer aquello que necesitamos relacionado con la prevención.
  • Teclado, ratón, monitor… dirígete al buzón de prevención para que te hagan llegar el material ergonómico que necesites.
  • Problemas de espalda… pide ir a recoger una silla a la oficina. Se puede.
  • La salud es muy importante
  • Problemas o retrasos en la respuesta… dirígete a nosotros
  • Debemos estar atentos a las prolongaciones de jornada, cuya duración no cambia. Datos señalan que estamos trabajando de media 2h de más por día.
  • Importante crear rutinas, hábitos saludables, cuidar la vista… y estar en contacto con los seres queridos, cercanos y distantes.

TELETRABAJO FUTURO

  • Iniciadas las conversaciones para mejorar el día de teletrabajo actual.
  • Nuestra propuesta:
    •  3 días
    • Regulado y acordado
    • Voluntario
    • Con criterios objetivos
    • Reversible
    • Garantías de desconexión
    • También para los que presten servicio en cliente, para lo cual se ha pedido que clusters y managers hagan gestión comercial y pedagogía con los clientes sobre las bondades del teletrabajo y persuadirles de continuar con políticas que prioricen el presentismo.
  • …Y no menos importante… habrá que ver quién paga los suministros

TELETRABAJO CON DERECHOS

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TARJETA DE AYUDA DE COMEDOR

Si…

- estás en cliente

- Y te han quitado las ayudas al desplazamiento por el confinamiento

- Y la has pedido

-Y te la han denegado…

ENTONCES

envíanos el correo CON LA NEGACIÓN… porque estamos trabajando para que se pague la tarjeta de ayuda comedor… como al resto de la empresa!

Cuantos más casos tengamos, mejor.

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PLAN DE RETORNO

 

PROPUESTA de ATMIRA

-Atmira prevé volver a la oficina/cliente con el inicio de fase 3 en cada territorio.

-Este retorno será rotando por turnos del 25% de la plantilla (por negocio y/o equipo) rotando también puestos de trabajo.

-Instalará cámaras térmicas de toma de temperatura.

-Retorno a cliente… a demanda. Previa revisión de su protocolo de retorno y de la coordinación de actividades empresariales.

-Se excluirán de este retorno los colectivos vulnerables… pero insinúan que se podrán estudiar los casos.

-Office abierto

-Fuentes de agua, abierta

-Ascensores, de uno en uno. Ojo con las escaleras y los pasamanos… higiene y/o guantes.

-Baño… refuerzo de la limpieza y uso máximo permitido de una persona.

 

NO ESTAMOS DE ACUERDO EN LA FECHA DE REGRESO, NI A OFICINA, NI A CLIENTE: Es precipitado. Se están produciendo repuntes en diferentes puntos del país. El virus sigue entre nosotros. No hay vacuna… y sus síntomas pueden ser muy graves. NOS AFECTA A NUESTRA SALUD Y LA DE NUESTRAS FAMILIAS Y ALLEGADOS.

NO HAY QUE CORRER. NO MERECE LA PENA CORRER RIESGOS.

Los reales decretos, órdenes ministeriales y advertencias sanitarias siguen prefiriendo el Teletrabajo y priorizando la conciliación.

QUEREMOS UN ACUERDO, PERO NO PARECEN ESCUCHAR. De no ser posible y para salvaguardar la salud de todos y todas, tomaremos las medidas que sean necesarias en cuanto se concrete la postura de Atmira, porque NO QUEREMOS SALIR EN LA FOTO DEL CORONAVIRUS.

Tampoco estamos de acuerdo con la apertura del office, punto crítico de contagio, aunque se refuerce la limpieza. Por no señalar que en jornada intensiva (RECUERDA: del 1 de julio a 31 de agosto) tiene menos sentido abrirlo.

No estamos de acuerdo con el uso de las fuentes… Hemos pedido que se repartan botellas de agua, pero nos dicen que ¡hay gente que bebe mucho!

TELETRABAJO Y CONCILIACIÓN… PREMISAS DE LA SECCIÓN SINDICAL DESDE EL PRIMER MOMENTO… Y DESVINCULADAS DE SI ESTÁS EN CLIENTE O EN LA OFICINA.

COLECTIVOS VULNERABLES y Excluidos de este primer hito de desescalada, cuando se haga.

o Diabetes.

o Enfermedad cardiovascular,

o hipertensión.

o Enfermedad pulmonar crónicas.

o Inmunodeficiencia (o sistema inmunológico deprimido)

o Cáncer

o Mujeres embarazadas

o Mayores de 60 años.

o También si tienes síntomas

o Si has estado en contacto con alguien

 

Hemos pedido que se excluyan personas con necesidades de conciliación (hijos/as, conviviendo con mayores) por razones obvias, ante los cierres de colegios, campamentos, centros de mayores, o estar conviviendo con personas vulnerables… ESTUIDARIÁN CADA CASO, lo cual nos parece sujeto a subjetividad y a las necesidades de presentismo de alguien.

Hemos pedido que se excluya del retorno quien tenga que utilizar transporte público, por el riesgo de contagio claro ante la afluencia previsiblemente masiva en fase 3… pero nosotros podemos hacer TELETRABAJO.

 

¿CÓMO VAN A SABER EN QUÉ COLECTIVO ESTAMOS?

Desde el Servicio de Prevención de Atmira se enviará una encuesta preguntándonos.

1)            Pidiendo permiso para capturar nuestros datos de temperatura (acepto o no acepto)

2)            Declaración responsable de si tenemos hijos, si padecemos alguna enfermedad, etc… para situarnos entre los elegibles o no para este primer piloto de retorno. Marcad lo correcto y sed firmes después si estando en un colectivo determinado os piden volver. Dad la información personal justa, porque el derecho a la intimidad es un derecho fundamental.

Haznos llegar tu caso si estando en un colectivo de los citados quieren que vuelvas a la oficina… ¡porque puede haber opciones!

 

Dicho todo esto, si estás en un colectivo vulnerable:

  • Y te piden ir un día, garantizándote los equipos de protección y conociendo el protocolo de actuación del lugar al que vayas, tú decides. Pero no arriesgues si tienes dudas.
  • Si es para estar permanente en el cliente o para rotar en la oficina… lo desaconsejamos totalmente.

Y siempre, si quieres, puedes volver voluntario. Pero el cupo del 25% no debería rebasarse en ningún caso.

POR UN RETORNO SEGURO

HEMOS HECHO UN GRAN SACRIFICIO Y NO NOS PODEMOS RELAJAR AHORA

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PRIMAS DE OBJETIVO

 

- Próximamente nos enviarán carta con los objetivos de 2020. Debes saber que la previsión no incluye el impacto por COVID-19 y no pretenden ni modificarlo, ni informar si lo hicieran. Con ello, si bajara la facturación, y si mantienen el objetivo de rentabilidad de las cartas que enviarán, solo habrá dos opciones:

1) no pagarlas al año que viene

2) hacer recortes… a los que estaremos atentos

 

En todo caso, como no nos parece muy transparente ni correcto lo que nos han planteado, estudiaremos todas las opciones para defender los derechos de todos y todas aquellas que tengáis estas primas de objetivos.

IMPORTANTE: LEE LA LETRA PEQUEÑA ANTES DE FIRMAR NADA… YA SEA PRIMAS DE 2020 O REVISIONES SALARIALES (YA TIENES GARANTIZADA LA SUBIDA DE CONVENIO DE 2021 – trata por ello de que no te la absorban).

RESPECTO A LA PRIMA DE 2019

- Próximamente nos contarán y tendrán que explicar lo que vayan a pagarnos. Esperemos que lo hagan antes del pago, aunque no creemos que sea así, dadas las fechas que corren. El pago está previsto, inicialmente, para mediados de junio.

- Si la cuantía no es la esperada, PIDE EXPLICACIONES. PIDE DATOS. DE LA UNIDAD, DE LA EMPRESA… Si no te satisface la explicación, pregunta a RRHH… Y comparte con nosotros, por favor, estos datos que no quieren que veamos, pero que son necesario para conocer la marcha de las unidades y aportar transparencia al proceso y al funcionamiento de estas unidades.

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VACACIONES Y DÍAS DE AJUSTE

 

Acudimos a inspección por las presiones de la empresa para gastar vacaciones… Algunas de las personas que accedieron, han sido despedidas después. ACCEDER A LAS PRETENSIONES DE LA EMPRESA TE HACE MÁS VULNERABLE.

Inspección de Trabajo ha ratificado nuestro punto de vista sobre las vacaciones y definido la manera de solicitarlas y concederlas que atenderá a lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

Se siguen produciendo algunas presiones y desinformaciones desde algunos responsables y departamentos de Estructura sobre el disfrute de vacaciones y días de ajuste. Por ello…

ACLARAMOS:

- Tú decides cuando gastar el 100% de las vacaciones que habrás de acordar con tu responsable. Nunca al revés.

- Consumir la mitad de las vacaciones en verano NO ES UNA OBLIGACIÓN. Si no quieres, no tienes por qué hacerlo así.

- Las vacaciones (entendiéndolo como periodos) se han de solicitar dos meses antes para su planificación Y APROBACIÓN también con dos meses de antelación. También si eres la única persona del “equipo” y siempre te dicen que para ti nunca es el momento adecuado. Por ello, cuando lo tengas claro, solicítalo con al menos dos meses de antelación para evitar problemas… y EXIGE la respuesta antes de dos meses del inicio de las vacaciones.

- Nada cambia a la hora de pedir días sueltos.

- Los DÍAS DE AJUSTE – DÍAS ATMIRA o como los quiera llamar la empresa… solo se podrán disfrutar hasta el 31 de diciembre y preferentemente en los trimestres/semestres recogidos en el calendario laboral. En todo caso, si no se consume, se podrá disfrutar en periodos posteriores dada su naturaleza de sobreexceso de jornada anual. Acuérdalos con tu responsable cuando los quieras consumir. Y consúmelos los primeros siempre.

- No se podrán presionar, condicionar, coartar o intimidar a las personas trabajadoras de Atmira para que consuman sus días de descanso en momentos que no deseen.

- El calendario laboral firmado por la Dirección y los representantes de los trabajadores y trabajadoras y colgado en la Intranet es la referencia válida en cuanto a días o disfrute. Ante posibles dudas, dirígete a nosotros.

- En última instancia, si hay problemas, y previa petición del trabajador o trabajadora, la parte sección sindical podrá mediar en la concreción de vacaciones, tal y como ha resuelto la Inspección de Trabajo.

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FORMACIÓN

Como muchos de vosotros y vosotras pensamos que enviar talleres o cursos a toda la plantilla solo hace que compitamos entre nosotros por ser el más rápido para “pillar” las migajas de la formación de Atmira. No es la manera de impartir formación ni de distribuirla equitativamente y con igualdad de oportunidades.

En la asamblea repasamos la formación que Atmira está planeando realizar en los próximos 3-4 meses… y que va a bonificarse con nuestros impuestos. No necesariamente toda se hará y de la que haga, ya tendrá sus participantes asignados. Si quieres saber más, consúltanos.

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EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Si siguen sin cumplirse las promesas que se proponen y se acuerdan en las entrevistas, todo el proceso carece de sentido. Incluso la utilidad del departamento podría estar cuestionada. Exijamos los que nos prometen.

En junio-julio se iniciará una nueva ronda de la evaluación… ya veremos para qué sirve en esta ocasión y si toma en cuenta la situación actual que exige evaluar el trabajo de otra manera.

Hagamos la encuesta (que no nos puedan echar en cara que no tenemos una promoción o una formación por no haber hecho la encuesta) y exijamos a nuestro responsable que nos haga la entrevista.

Debemos dirigirnos a nuestro responsable y a nuestro TBP con cualquier necesidad de formación o de orientación de nuestra carrera profesional, en cualquier momento del año.

Hemos solicitado que la evaluación no solo sea de arriba hacia abajo, sino también ABAJO A ARRIBA. Ya nos dirán. Creemos que sería una buena idea para acabar con algunos cortijos y aportaría transparencia a todo el proceso y haría fluir la información de una manera mejor.

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REGISTRO SALARIAL

Gracias al Estatuto de los Trabajadores y a la negociación del plan de Igualdad tenemos desde finales de año pasado a vuestra disposición el registro de salarios medios por categoría.

PARA SABER SI ESTÁS BIEN (A SALARIO DE MERCADO)

PARA SABER SI LA SUBIDA QUE TE PROPONEN TE EQUIPARA A TU CATEGORÍA

PARA SABER LO QUE TE DEBERÍAN PAGAR EN LA PROMOCIÓN A LA QUE ASPIRAS

 

Os animamos a conocerlo. Envíanos un correo y hablamos.

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PROTOCOLOS DE HORAS EXTRAS Y GUARDIAS

TODAS LAS NORMATIVAS LEGALES Y ACUERDOS CON LA EMPRESA SIGUEN EN VIGOR… también el protocolo de guardias y horas extras.

RESUMEN DE ESTOS PROTOCOLOS:

- Cualquier esfuerzo fuera de la jornada laboral nos lo deben comunicar por escrito, con el modo/cuantía de compensación.

- Aceptación/Denegación por escrito. Estos trabajos son voluntarios.

- No empezar el sobresfuerzo hasta tener la petición por escrito

- Compensación/Pago a mes vencido SIEMPRE.

- ¿Problemas? Cuenta con nosotros

 

Y TAMBIÉN, RECUERDA, EL (PSEUDO)PROTOCOLO DE DESCONEXIÓN IMPLANTADO POR ATMIRA… Nada ni nadie te obligan a responder un correo o una llamada de Atmira una vez finalizada tu jornada.

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