Archivado en Nota de prensa

CCOO denuncia la doble cara de Paradores en cuanto a desconexión digital de su plantilla

• Mientras que se aprueba un protocolo de desconexión digital sin tener en cuenta las aportaciones de los sindicatos, Paradores distribuye documentos para que se pueda saltar ese protocolo de manera individual.

Este artículo se publicó originalmente en paradores (CCOO en Paradores) ,

La Dirección de la Hotelera pública, con un convenio colectivo negociándose desde hace casi cuatro años y una conflictividad disparada, vuelve a hacer de las suyas. Hace unos meses la Compañía presentó a los Sindicatos un Protocolo de Desconexión Digital aprobado ad-hoc sin tener en cuenta las aportaciones de la parte social. Estas aportaciones iban dirigidas a definir claramente los supuestos excepcionales de contacto con las personas trabajadoras por medios digitales fuera de su jornada laboral, ya que en el redactado empresarial el abanico de posibilidades por las que la Empresa puede “molestar” a su plantilla es muy amplio. Desde CCOO nos opusimos a estos términos tan poco garantistas para la desconexión digital de las personas trabajadoras, pese a lo cual, el protocolo está actualmente en vigor.

Por otro lado, CCOO advirtió a la Empresa que se había detectado en varios establecimientos unos documentos corporativos (con logo de la Empresa) en los que los propios trabajadores autorizan o incluso solicitan expresamente que se les contacte vía teléfono y/o WhatsApp, autorizando la inclusión en grupos de este canal de comunicación. Hoy nuevamente, tras denuncias por este supuesto ante la Inspección de Trabajo, nos encontramos que Paradores sigue dando a firmar a la plantilla estos documentos que vulneran el mencionado protocolo así como la normativa en materia laboral y de protección de datos.

Desde CCOO se va a intensificar la vigilancia y denuncia de estos supuestos, no descartando plantear una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, además de instar a la platilla que no firme estos documentos aunque se les haya coaccionado para ello. El motivo para este comportamiento de una Empresa, que aparte de pública debería ser ejemplar, no es más que aumentar el nivel de flexibilidad que de por sí ya tiene la plantilla en cuanto a cambio de días libres, turnos, etc. además de la incapacidad de tener a fecha de hoy una plataforma o APP para la gestión de personal, que se lleva años esperando. Esta vulneración añade un argumento más a las movilizaciones que ha iniciado CCOO el día 29 de mayo frente a la sede de Paradores y que se van a seguir realizando durante el verano si no hay un cambio de rumbo.