Un año más, la temporada turística arroja cifras récord en cuanto al número de turistas que están recibiendo nuestras islas. La generación de empleo y el aumento de beneficios que están obteniendo las empresas no se están traduciendo en mejoras de las condiciones de trabajo y de vida de las personas trabajadoras y conllevan serias dificultades para hacer frente al elevado volumen de actividad que se concentra en las empresas.
Como consecuencia del precio de la vivienda que no deja de aumentar y del elevado coste que supone llenar la cesta de compra, un importante número de personas trabajadoras que se desplazaban a nuestras islas para trabajar durante los meses de verano han dejado de hacerlo, excusa que sirve a ciertas empresas para incumplir la legislación vigente y el convenio colectivo de aplicación.
Con las plantillas minimizadas, en los centros de trabajo se producen sobrecargas de trabajo, aumento de jornadas laborales que en muchas ocasiones ni se remuneran ni se compensan, días de descanso semanal y descanso entre jornadas que no se respetan, la imposibilidad de conciliar la vida familiar con la vida laboral y un largo etcétera de abusos.
CCOO advierte de que, como cada año, en unas semanas se producirá un aumento de accidentes laborales y bajas por enfermedades comunes debido a los elevados ritmos de trabajo al que son sometidos los trabajadores y trabajadoras y que ponen en riesgo su salud.
Para CCOO el modelo turístico actual es insostenible para el conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector debido a que las condiciones de trabajo empeoran y a que, con la inflación disparada, muchas familias -aun teniendo empleo- no pueden hacer frente a los gastos básicos del hogar y llegan a final demes con muchísimas dificultades.
COMUNICADO (pdf)