Hay que retomar la negociación


La negociación que estamos desarrollando para homologar las condiciones laborales de los empleados de Bankia tiene una importancia indudable, por los asuntos a abordar: sistema de incentivos o retribución variable, sistema de promoción profesional, horarios laborales y comerciales, beneficios sociales y ayudas financieras

...; pero también adquiere urgencia, por varios motivos y por hechos concretos que se han producido :

- Hasta ahora la negociación no ha ido bien, ya que no se ha podido avanzar en ningún apartado y ni siquiera hemos alcanzado a consensuar materias como la redacción de unos contenidos que permitan reforzar las garantías jurídicas para todas las plantillas, o todo lo relativo al complemento de residencia.

La consecuencia más visible es que se van acortando los plazos en relación al escenario previsto en el Acuerdo Laboral de diciembre de 2010, donde se establece el 31.12.2011 como fecha tope para alcanzar un acuerdo respecto a las materias allí propuestas.

- Algunos contenidos negociadores, como las diferentes condiciones existentes en las cajas de nuestro SIP en cuanto a tardes de jueves, tienen una repercusión inmediata tanto en el público como en las y los trabajadores que trabajan en los diferentes corners que se están habilitando, o que pueden ser trasladados a un centro de trabajo con horario distinto del de la caja de procedencia. Hablamos, pues, de coherencia comercial y de procesos y situaciones personales que incluso ya están en marcha, como los traslados de empleadas y empleados desde las Islas Canarias a la Península.

- Simultáneamente, han surgido situaciones y prácticas que no deben tener cabida en Bankia y que hemos denunciado: por una parte, presiones, modos y maneras de gestión en ciertas instancias directivas que son inaceptables; así como también una cierta deriva de la Dirección, consistente en la toma de decisiones que afectan a la plantilla sin contar con sus representantes, como ocurrió con los incentivos anunciados con motivo de la salida a Bolsa, que hemos solicitado negociar.

Por ello, tras el parón veraniego es necesario retomar la negociación, para avanzar en el proceso y despejar incertidumbres laborales.

A todo ello cabe añadir la situación de estancamiento en que se encuentra el Convenio Colectivo, debido a la obcecación y reticencias de una parte de la patronal, lo que hace presagiar un inicio de curso complicado.