Retribución en especie: Bankia unifica el criterio para todas las plantillas

Hasta ahora, cada una de las Cajas del SIP de Bankia venía realizando la tributación por el salario en especie de sus trabajadoras y trabajadores de una forma diferente por lo que, desde el primer momento, hemos solicitado a Bankia que unificara el criterio, aplicando el más favorable posible para las plantillas.

Con objeto de unificar ese criterio, Bankia ha comunicado que la Agencia Tributaria ha dado su aprobación al tratamiento fiscal propuesto por nuestra empresa, en relación a la retribución en especie de las ayudas financieras a empleadas y empleados recogidas en Convenio (préstamo de vivienda, de atenciones diversas y anticipo). Este es el resumen:

TIPO DE REFERENCIA A APLICAR EN BANKIA A PARTIR DEL 1-8-2011

PRECIO LEGAL DEL DINERO

TIPO DE REFERENCIA

O DE MERCADO*

PRESTAMO VIVIENDA

EURIBOR + 0,30 (2,386 %)

EURIBOR + 2,40 (4,55 %)

ANTICIPO /

PRESTAMO CONSUMO

EURIBOR + 1,25 (2,745 %)

EURIBOR + 9,75 (11,90 %)

* Última declaración de Tipos Preferenciales publicada por Bankia.

El tratamiento fiscal propuesto por Bankia y aceptado por la Agencia Tributaria representa una mejora con respecto al Precio Legal del Dinero, así como también con respecto al Tipo de Referencia o de Mercado, publicado por Bankia en la Declaración Obligatoria de Tipos de Operaciones Activas. De hecho, los tipos son cambiantes y el de mercado es el peor en este momento, por lo que no se ha tomado como referencia, a pesar de la solicitud de alguna organización sindical.

Señalar por último que, salvo pequeñas excepciones, el nuevo tratamiento fiscal también supone una mejora sobre la aplicación que realizaba cada Caja antes de la fusión. La modificación ya se ha aplicado en la nómina de Agosto, salvo en el caso de Bancaja donde, por motivos técnicos, se realizará en la nómina de Septiembre, pero respetando la fecha de efectos del 1-8-2011.