Medidas de ahorro energético improvisadas y al margen de la representación laboral

La Dirección de Servicios de Bankia ha anunciado una serie de medidas para ahorrar energía (costes en definitiva) en los centros de trabajo y evitar la emisión de gases de efecto invernadero.

Bankia anuncia una vez más iniciativas que afectan a las condiciones de trabajo, y lo hace de manera unilateral y sin contar con la representación de la plantilla. A ello se añade nuestro convencimiento de que este tipo de medidas no pueden adoptarse de manera global, para todos igual, sino que es necesario estudiar cada caso y aplicar las medidas más adecuadas a cada situación y centro de trabajo. Por todo ello, y porque tenemos propuestas que hacer al respecto, CC.OO. nos oponemos a la puesta en marcha de estas medidas.

Entre las medidas propuestas por Bankia figuran, por ejemplo, las relativas a limitación de temperatura y ajuste de los termostatos, conforme a lo expuesto en los Reales Decretos (RD) 486/1997 y 1826/2009, a los que la empresa hace referencia en su exposición. Pero lo que Bankia no dice es que hay otros valores que también figuran en los citados RD y que se deben considerar, como la humedad ambiental, velocidad del aire, ubicación y orientación del local, opinión de los trabajadores que ocupan el puesto de trabajo, Evaluación de Riesgos, etc. Por no hablar de lo que dicta el sentido común (al parecer el menos común de los sentidos), y es que es un disparate aplicar los mismos criterios en Galicia que en Canarias, por ejemplo.

Además, CC.OO. reclamamos el estudio, caso por caso, de las siguientes medidas, para conseguir una mayor eficiencia, ahorro de costes y confort térmico en los centros de trabajo :

- Eliminar las corrientes de aire.

- Aislar las superficies calientes o frías (fachadas de cristal y ventanales).

- Situar los puestos de trabajo alejados de estas superficies.

- Renovar los equipos de climatización por equipos ecoeficientes y verificar su correcto funcionamiento, etc., etc.

Por otra parte, lo que tampoco vamos a consentir que se deje de suministrar agua caliente sanitaria en nuestros centros de trabajo... ¿Quién habrá tenido semejante ocurrencia?; ya puestos, podían quitar calderas y grifos y venderlos al peso, con lo que obtendríamos unos ingresos que son muy necesarios, en los tiempos que corren.

En cuanto a suministro de agua, el Código Técnico de Edificación indica el caudal mínimo para cada aparato sanitario: lavabos, 0´10 dm3/s agua fría y 0´065dm3/s agua caliente; lavamanos, 0´05 dm3/s agua fría y 0’03 dm3/s agua caliente.

Una vez más, pues, nos encontramos ante decisiones apresuradas e improvisadas, que se adoptan sin pensar en sus consecuencias ni en el bienestar del conjunto de las personas que trabajamos y formamos Bankia. Mal camino es este.

13 de septiembre de 2011

Si tienes alguna incidencia en relación con este asunto, ponte en contacto con CC.OO. Bankia.