La negociación debe empezar a dar resultados

El día 22 tendrá lugar una nueva reunión en la negociación que mantenemos para armonizar las condiciones laborales de toda la plantilla de Bankia.

A nadie se le escapa la trascendencia de un proceso que afecta al grueso de nuestras condiciones de trabajo, por lo que todo lo que rodea al mismo genera una lógica expectación e interés, a la vez que la falta de resultados concretos, hasta la fecha, ha producido no poca preocupación entre las y los trabajadores.

CC.OO. estamos aportando propuestas en todos los aspectos negociadores que se van tratando; entendiendo, además, que no es admisible que se improvisen soluciones injustas y parciales, de manera unilateral. También insistimos en exigir a Bankia un impulso claro a la negociación en marcha. En la reunión de mañana deberíamos avanzar en aspectos que quedaron pendientes: por una parte, las sucesivas segregaciones de empresas que se han producido desde que se firmó el Acuerdo Laboral de Diciembre de 2010 hacen necesario dotar de mayores garantías y seguridad jurídica a todas las plantillas de Bankia, ajustando a tal efecto algunos contenidos y conceptos de dicho acuerdo. Otro de los asuntos que es necesario concretar es el hecho diferenciador que supone la movilidad geográfica para la plantilla que trabaja en las islas. Los sindicatos hemos realizado un importante esfuerzo para acercar posturas en relación al Plus de Residencia para quienes se trasladen a la península con motivo de la reestructuración de las plantillas, presentando varias propuestas conjuntas que fueron rechazadas por la empresa.

La falta de resultados negociadores no es una situación que se pueda prolongar. Durante los próximos meses deberíamos asistir a la concreción de compromisos y acuerdos entre Bankia y la representación social, por responsabilidad, porque los plazos se van acortando y porque es necesario conducir las relaciones laborales por la vía de la normalidad.

21 de septiembre de 2011