El horario irrumpe en la negociación laboral


Ayer tuvo lugar una nueva reunión negociadora, cuyo desarrollo estuvo condicionado por la propuesta de la empresa en cuanto al horario de invierno.

 

Bankia propone aplicar de inmediato y de manera general en el conjunto de la entidad (aunque provisionalmente, hasta el 31.12.2011) el Acuerdo suscrito por todas las organizaciones sindicales en diciembre de 2010, que señala : “La jornada de trabajo será la establecida en el Convenio Colectivo del sector de Cajas de Ahorros. No obstante, los trabajadores procedentes de las Cajas mantendrán a título individual las jornadas inferiores que puedan venir disfrutando antes de su integración en la sociedad central.”

El Convenio Colectivo señala lo siguiente: “Artículo 31. Jornada y horarios. 1. Extensión de la jornada. Se acuerda establecer una jornada anual de 1.680 horas de trabajo efectivo, de las que 15 se destinará a formación (...). Se respetarán las jornadas que en cómputo anual fueran inferiores a la aquí establecida, siendo necesario acomodar el cómputo de la jornada particular en cada Institución al marco horario fijado en la presente regulación (...).” A continuación, el Convenio desarrolla esa jornada y establece en el Artículo 31.2 un horario de invierno que incluye el trabajo en las tardes de jueves, desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril, salvo los jueves libres de Navidad.

El horario propuesto ahora por Bankia supone, pues, solo una de las posibles concreciones de los términos del Acuerdo de diciembre, que aborda la jornada en términos anuales y los derechos de las y los trabajadores en esta materia, no así el horario concreto a realizar.

El horario propuesto por la empresa coincide, además, con el que se venía realizando en invierno en algunas de las cajas de Bankia, mientras que en otras cajas el horario incluía la libranza de más tardes que las establecidos en Convenio ó algún tipo de reducción horaria añadida.

El problema se ha suscitado, pues, a la hora de dar uniformidad al horario en Bankia respetando a su vez los derechos de las plantillas, ya que la empresa realiza una lectura restrictiva del Acuerdo de diciembre y manifiesta una actitud muy poco flexible, rechazando sistemáticamente todas las alternativas propuestas por los sindicatos.

CC.OO. insistimos en nuestro convencimiento de que existen fórmulas que permiten recoger los intereses de las partes, siendo necesario realizar un esfuerzo, también por parte de todos. Estamos seguros de que, sobre todo con una actitud más flexible por parte de Bankia, será posible encontrar una solución equilibrada, que no tiene por qué representar mayores costes.

Con la que está cayendo en el sector financiero, es necesario aclarar cuanto antes en Bankia aspectos tan básicos como el horario, suscribiendo un esquema suficientemente claro, desarrollado y consensuado; así mismo, también es necesario alcanzar un mayor ritmo negociador, que permita suscribir compromisos y mejoras y despejar incógnitas laborales.

Se ha convocado una reunión el próximo martes, 4 de octubre, para seguir hablando de horarios.

27 de septiembre de 2011