Bankia da a conocer el Plan de saneamiento

Es necesario alcanzar una estructura única de condiciones laborales. Vamos a trabajar por una posición unitaria de los sindicatos en la Junta de Accionistas.

Durante el pasado fin de semana, Bankia ha dado a conocer un Plan de Saneamiento y Recapitalización de la empresa que contempla la inyección de hasta 19.000 millones € netos de dinero público y que cuenta con el apoyo del Gobierno y del resto de instituciones y entidades involucradas. Dicha cantidad contempla :

- La cobertura de los actuales requerimientos regulatorios de capital (los 7.000 mill. €, que inicialmente estimaba el Gobierno).

-  La reclasificación a subestándar de parte de la cartera inmobiliaria (3.000 mill €).

- El análisis estresado del resto de carteras ante las expectativas de deterioro de la situación macroeconómica (5.500 mill. €); es decir, se anticipa el más que probable análisis de la cartera que realizarían consultoras independientes.

- La revisión de la cartera de participadas, que se ha puesto a valor de mercado (3.900 mill. €.).

- La revisión de los activos fiscales con objeto de valorar la existencia de potenciales minusvalías latentes en los mismos (2.700 mill €),

Todo ello hace un total de 22.000 mill € de saneamientos brutos que, descontando el efecto fiscal y el resultado de la clasificación a subestándar de determinados activos a Diciembre de 2011, resultan los 19.000 millones € netos.

CC.OO. entendemos que éste es un paso que marca claramente la limitación de las primeras previsiones que el Gobierno realizó con su última Reforma Financiera y, muy probablemente marque un punto de inflexión para el resto de entidades en dificultades. Todo ello, sin perjuicio de cualesquiera medidas adicionales que pudieran adoptarse en otros ámbitos para garantizar que la factura la pague el Sector: tasas sobre operaciones financieras, aportaciones al FGD…

Además, no se debería correr el velo sobre la necesaria determinación de las eventuales responsabilidades a que pueda haber lugar, con transparencia pero con rigor. Porque los problemas se han producido en toda la cadena: la gestión directiva, la administración y control de los órganos de gobierno, la supervisión de los reguladores estatales y autonómicos, las empresas auditoras, pero también en quienes desde el Ejecutivo y el Legislativo tenían la obligación de promover acciones y reformas más adecuadas en cada momento. A cada cual, eso sí, según le corresponda. Porque procede pero, sobre todo, para la cabal comprensión de lo que ha sucedido y para adoptar las medidas que eviten una situación similar en el futuro.

En lo que respecta a Bankia, este Plan de Saneamiento se constituye, pues, en el núcleo del Plan Estratégico que Bankia ha anunciado que dará a conocer a mediados de junio y que en todo caso se someterá a la Junta de Accionistas y tendrá que ser autorizado por la UE.

En primera instancia, el efecto del saneamiento y de la capitalización de la empresa permitiría que recobre su capacidad de contribuir, desde una sólida posición de solvencia y liquidez, al restablecimiento del flujo de crédito, en beneficio de la economía y, por lo tanto, en la línea de generar el negocio que garantice el retorno del dinero público inyectado, de manera que no cueste un céntimo a los ciudadanos. Y esto es objetivamente una buena noticia (para ampliar información, pincha este enlace al artículo de opinión de José María Martínez, Secretario General de COMFIA-CC.OO.)

En este sentido es donde cobra importancia la política laboral, pues es la plantilla la que asegura, a su vez, el buen fin de ese proyecto de generar negocio. Y es por ello, que en el marco de la Mesa de Negociación abierta, con la garantía de empleo por delante se debe retomar el cierre de una única estructura de condiciones laborales, imprescindible para los trabajadores y las trabajadoras, pero también vital para eficiencia en la gestión empresarial.

CC.OO. entendemos que, nunca como ahora, es imprescindible trabajar para la construcción del consenso de todas las organizaciones sindicales con representación en Bankia.

La Junta de Accionistas de la empresa, anunciada para el próximo día 29 de junio, constituye un marco privilegiado en el que trasladar, en representación de quienes de entre los trabajadores y las trabajadoras somos accionistas, y desde una posición unitaria de todos los Sindicatos, las inquietudes y demandas de una plantilla que, no nos vamos a cansar de repetirlo, se está dejando la piel día a día, en condiciones extraordinariamente complicadas, ante los retos que se le plantean. Por profesionalidad, amor propio y dignidad.

En estos tiempos revueltos, tal y como venimos señalando, es importante mantener la calma y estar juntos como trabajadores de Bankia. También te animamos, con mayor motivo si cabe, a afiliarte y participar de este proyecto, que es el tuyo, y como una forma más de ese estar juntos a que nos referimos y de reforzar nuestras posiciones como empleadas y empleados.

28 de Mayo de 2012