Así no se hacen las cosas

Normas de uso de los recursos tecnológicos de la empresa

CC.OO. ya le ha trasladado esta normativa interna de Bankia a sus servicios jurídicos, a fin de garantizar un respeto integral de los derechos de las y los trabajadores.

Bankia ha colgado en Intranet una normativa interna sobre el uso de los recursos tecnológicos de la empresa y en estos últimos días la plantilla se encuentra, al abrir su terminal para empezar su jornada laboral, un mensaje de aviso y recordatorio de dicha normativa, así como la aceptación no sabemos si de la normativa o de qué exactamente. En todo caso, aclarar que cualquier aceptación en este sentido carece de valor contractual alguno.

Entre las atribuciones de la empresa se encuentra, como es natural, la de articular instrucciones, procedimientos y políticas internas respecto a diferentes materias; siendo necesario, no obstante, que estas normas sean compatibles con los derechos individuales y colectivos establecidos en diferentes leyes y normativas; y en particular con lo dispuesto en materia disciplinaria por el Convenio Colectivo.

CC.OO. ya le ha trasladado esta normativa interna de Bankia a sus servicios jurídicos, a fin de garantizar un respeto integral de los derechos de las y los trabajadores; reservándonos, a su vez, el derecho a emitir una opinión posterior y/o a ejercer las medidas que convengan al caso.

En todo caso, la forma en que la empresa ha planteado un asunto sensible como este es confusa y cuestionable: sin previo aviso a las y los interesados; induciendo a la persona (si quieren empezar a trabajar) a parecer que acepta unas normas que exigen una lectura y reflexión serena y que pueden plantear dudas razonables; y sin participación o conocimiento previo de la representación legal de los trabajadores. Así no se hacen las cosas.

CC.OO. informará en su momento de las conclusiones que nos trasladen nuestros servicios jurídicos respecto a unas normas que, como mínimo, son altamente restrictivas, según se deduce de una sencilla lectura.