Continúa la negociación laboral

El pasado viernes tuvo lugar una reunión para continuar la negociación a fin de armonizar las condiciones laborales en Bankia.

La empresa ha retomado las conversaciones en el lugar donde estaban el 20 de Abril, fecha en que se celebró la última reunión.

(Aquí tienes un enlace a la primera propuesta oficial de la empresa, del mes de Enero - mirar en la parte inferior-, a la que deben añadirse diferentes aspectos que la han ido mejorando en el curso de la negociación, como la confirmación por parte de la Dirección de que el horario laboral en Bankia es el que establece el Convenio; así como su propuesta de mejora de las bases de referencia de la retribuciones variables de los Subdirectores, gerentes de empresas y personas con cartera propia)

A partir de aquí, las propuestas que Bankia ha efectuado el viernes son estas:

- Modificación del sistema de retribución variable pasando, a la hora de calcular la retribución, del anterior concepto de puntos obtenidos a porcentajes de cumplimiento de objetivos.

- Modificación de la ponderación de los diferentes factores o variables, a la hora de calcular la retribución variable y a efectos de promoción, reduciendo entre otros aspectos, la influencia de la variable “cumplimiento de objetivos generales de la entidad”. Esta es la nueva propuesta de Bankia:

Directores : Resultados generales de la entidad, 15%; Resultados del centro de trabajo, 75%; valoración profesional, 10%.

Subdirectores : Resultados generales de la entidad, 10%; Resultados del centro de trabajo, 75%; valoración profesional, 15%.

Resto de la plantilla : Resultados generales de la entidad, 5%; Resultados del centro de trabajo, 75%; valoración profesional, 20%.

- Modificación asimismo de la forma de valorar el desempeño profesional, pasando del sistema de competencias a una valoración directa del superior.

En cuanto a los aspectos ligados al recorte de 200 millones de euros, planteados en su día por Bankia, la empresa:

- Mantiene su propuesta de no efectuar aportaciones a los Planes de Pensiones en lo que resta de año.

- Propone el retraso en la aplicación de la estructura retributiva común de 21 pagas, contemplada en el Acuerdo Laboral de Diciembre de 2010, de esta forma: la percepción de 20 pagas se retrasaría de 2013 a 2014; y la percepción de 21 pagas lo haría de 2014 a 2017. Para efectuar esta propuesta, Bankia se basa en que el Acuerdo de Diciembre de 2010 condiciona la aplicación de esta y las demás medidas acordadas, “en la medida en que se puedan cumplir cada año las exigencias derivadas del Plan de Viabilidad y los requisitos de devolución de las ayudas procedentes del FROB”.

Bankia propone, además, para nuevas contrataciones futuras, un 2% de la retribución fija, como aportación anual al Plan de Pensiones; así como un nivel de protección en materia de riesgos similar a la que establece el Convenio Colectivo.

A expensas de un estudio detallado y posterior valoración de estas propuestas, por parte de CC.OO., a fecha de hoy quedaría pendiente de conocerse, o bien de recapitular, las propuestas de Bankia en materia de beneficios sociales, ayudas financieras y previsión social complementaria.

La próxima reunión se celebrará este jueves, día 12, siendo necesario, e incluso imprescindible, avanzar en este proceso y alcanzar un marco de armonización de condiciones laborales. Esto no solo permitiría despejar algunas incertidumbres a la plantilla, sino que redundaría en una gestión más eficiente de este proyecto empresarial.