Sin prisas, pero sin pausas

A pesar de la agresividad de la propuesta de Bankia, los sindicatos que hemos alcanzado una posición común hemos intentado convertir la sesión de ayer en una reunión de avance.

En la reunión de ayer, Bankia presentó a los sindicatos una propuesta bastante amplia y detallada sobre el conjunto de materias que componen el actual proceso negociador para armonizar las condiciones laborales en nuestra empresa; propuesta que introduce variaciones en algunas posiciones negociadoras que la empresa venía manteniendo.

Aclarar, no obstante, que esta propuesta de Bankia (que se envía en fichero adjunto) todavía no es completa, ya que faltan elementos esenciales, tales como el detalle de la escala de puntos para avanzar en el desarrollo profesional, o el de las competencias para efectuar la evaluación profesional anual.

En un receso de la reunión, los sindicatos hemos intentado elaborar una contrapropuesta conjunta. Finalmente, CC.OO., UGT, SATE y CSICA (esto es, el 80% de la representación laboral) hemos trasladado a la empresa una posición común sobre algunos aspectos, que mejoran sustancialmente las propuestas de Bankia sobre retribución variable y promoción profesional; sistemas en los que, en todo caso, será necesario encajar las situaciones precedentes en las cajas de origen.

Hay que aclarar, a su vez, que dicha posición común de los sindicatos mencionados es en todo caso parcial y abarca hasta donde ha sido posible plantear, teniendo en cuenta las ausencias en el planteamiento empresarial, descritas en el segundo párrafo. Todo ello, además, sin entrar en algunos elementos especialmente complicados que mantiene Bankia, como su pretensión de retrasar la aplicación de las condiciones salariales garantizadas en el Acuerdo laboral de Diciembre de 2010, o la de no aportar más cantidades a los Planes de Pensiones en lo que resta de año.

A pesar de la agresividad de la propuesta de Bankia, los sindicatos que hemos alcanzado una posición común hemos intentado convertir la sesión de ayer en una reunión de avance y continuidad en la negociación, convencidos como estamos de que es imprescindible avanzar en este proceso, para despejar cuanto antes algunas incertidumbres laborales y promover una gestión más eficiente de este proyecto empresarial.

Si hay algo que, en efecto, no nos sobra en las circunstancias actuales, ni a la empresa ni a la plantilla, es tiempo, lo que no quiere decir que se actúe bajo presión, con precipitación o debilidad. La representación laboral es lo suficientemente responsable y madura como para gestionar la complejidad del momento, y la complejidad también de esta negociación, con toda la firmeza y el rigor necesarios, dedicando a ello, si es preciso, mañanas, tardes y noches.

La próxima reunión se celebrará a principios de la semana que viene, en una fecha todavía sin concretar. En esta reunión está previsto, entre otras cuestiones, completar la contrapropuesta sindical en cuanto a previsión social complementaria, beneficios sociales y ayudas financieras.