Estamos ante una agresión frontal a los intereses de la plantilla

Los trabajadores empiezan a conocer su "valoración profesional"... amañada

El lunes se inició el proceso para dar a conocer a los trabajadores su "valoración profesional", efectuada el mes pasado, a espaldas de los interesados . El sistema suma nuevas arbitrariedades en la fase actual, que se prolongará hasta el 28 de este mes. Así, en la Intranet puede leerse que "los valoradores se reunirán de forma individual con las personas que hayan valorado para ofrecerles su feed back y plantear posibles acciones de desarrollo". Esto es un insulto a la inteligencia de las personas, ya que no puede haber "feed back" donde no ha habido participación previa, ni contraste real de pareceres, ni hay tampoco posibilidad de modificar las "notas". Llamemos a las cosas por su nombre: lo que aquí se produce es la simple comunicación de unos "resultados" arbitrarios.

En la Intranet también puede leerse que"Para ofrecer el feed back es necesario que el valorador acceda junto con el valorado a la aplicación, donde al finalizar la reunión tendrá que firmar el valorado". Aparte de la insistencia en pervertir el lenguaje, se añade una nueva inexactitud ya que, en realidad, el sistema permite varias opciones, a elección del trabajador: firmar la valoración (cosa que, desde CC.OO., entendemos solo puede significar un simple ?recibí?); no firmar, en caso de disconformidad; o añadir las observaciones que la persona quiera como, por ejemplo, ?recibí y no conforme?.

Mención aparte merece la actitud cobarde de no pocos Directores de Zona, que han "escurrido el bulto" de su responsabilidad en las valoraciones de los trabajadores, obligando a los Directores de Oficina a ser ellos quienes bajen las notas de los empleados, en lugar de hacerlo "la instancia superior", como establece el sistema.

La situación real es que no queda ni rastro de la intervención en el proceso de algunos Directores de Zona. Muy bonito, dejar a los Directores "a los piés de los caballos", ante la incómoda tarea de explicar a las personas "valoradas" unas notas que nadie se cree. Porque aquí viene la siguiente derivada, y es que la mayoría de los trabajadores, al conocer su "valoración" amañada, completamente alejada de sus méritos y de su desempeño, reacciona con lógica indignación

Desde el primer día hemos denunciado como inadmisible la puesta en marcha, por parte de la empresa y de manera unilateral, de esta "valoración del perfil profesional" de los trabajadores. Si a eso le añadimos que el sistema carece de garantías, genera  indefensión y representa una falta de respeto hacia los trabajadores, que no pueden ni opinar sobre su valoración; que las valoraciones de las personas han sido amañadas con descaro a lo largo del proceso, para no poner notas "demasiado altas"; y un largo etcétera de arbitrariedades e irregularidades, como las que comentamos hoy, podemos afirmar que estamos, no ya ante una nueva chapuza empresarial, sino ante una agresión frontal hacia los intereses de la plantilla.

En Bankia tenemos ahora una valoración profesional duplicada (¿¡!?), al existir ya otra valoración profesional previa en nuestra empresa, con contenidos similares y que se efectúa cada año, en el ámbito del Sistema de Retribución Variable (SRV).

Así no se hacen las cosas.

12 de Noviembre de 2014