Los servicios jurídicos de CC.OO. confirmaron que había mecanismos para evitar incidencias "técnico jurídicas"

Bankia establece un mecanismo para abonar a los despedidos del ERE el segundo plazo de la indemnización

Como se recordará, el 1 de Octubre la empresa comunicó a los sindicatos su decisión de no abonar el segundo plazo de la indemnización de los despedidos del ERE, en los casos en que existiese una sentencia en primera instancia que estuviese recurrida por alguna de las partes, alegando que se trataba de una medida temporal (en tanto en cuanto no exista sentencia firme) y que se realizaba por motivos "técnico-jurídicos".

CC.OO. efectuamos de inmediato una consulta a nuestros servicios jurídicos, que determinaron la existencia de mecanismos que permiten realizar el abono a las personas afectadas. En consecuencia, dirigimos una carta a la empresa, instándole a abonar el segundo plazo de la indemnización comprometido en el Acuerdo del ERE, en los casos de extinción de contrato.

A continuación, la empresa corrigió parcialmente su decisión inicial, decidiéndose a abonar dicha indemnización en aquellos casos en que la sentencia haya reconocido la procedencia del despido y, por tanto, no se haya depositado en el juzgado la indemnización correspondiente. Una reacción a nuestro juicio insuficiente, por lo que desde CC.OO. hemos seguido trabajando, a fin de que todos los despedidos reciban el abono que les corresponde.

Pues bien, Bankia nos ha confirmado hoy que va a habilitar un mecanismo para que los afectados reciban dicho abono: la empresa se va a poner en contacto con todos los afectados, a fin de dirigir un escrito conjunto al Juzgado, solicitando que libere la cantidad correspondiente al segundo plazo de la indemnización, de la cantidad depositada en el Juzgado para recurrir. En la medida en que el Juzgado acepte los términos del escrito conjunto de la empresa y el trabajador, éste recibirá el abono que le corresponde.

CC.OO. nos ponemos una vez más a disposición de los afectados, para aclarar cualquier duda sobre este asunto.

20 de Noviembre de 2014