En la reunión del pasado lunes día 11, además de las materias de las que ya hemos informado (Gestores con carteras y CLR,s) y de la propuesta de la empresa de revisar el horario de las Oficinas Ágiles (relacionada sobre todo con los turnos de comida), la Dirección volvió a plantear la posibilidad de incorporar fórmulas de flexibilidad horaria en servicios centrales.
A este respecto, queremos recordar que el origen de la situación actual es la sentencia judicial que obliga a Bankia a establecer un sistema de control horario y un registro de la jornada real efectiva diaria de la plantilla.
Por tanto, y antes que nada, lo primero que tiene que hacer la empresa es implantar un sistema de control horario que sea útil, eficaz y riguroso, a la hora de controlar y registrar la hora de entrada y de salida.
Recordamos que la iniciativa sindical conjunta que derivó en la sentencia mencionada está dirigida a combatir las prolongaciones de jornada, a defender los derechos de las y los trabajadores en materia de horario y a favorecer la conciliación de la vida laboral y personal.
Por ello, las posibilidades de incorporar fórmulas de flexibilización horaria, por parte de algunas compañeras y compañeros de Servicios Centrales que las quieran utilizar, de forma voluntaria y con las necesarias garantías, SOLO puede orientarse a esos objetivos: lucha contra las prolongaciones de jornada, defensa del horario de Convenio y conciliación de la vida laboral y personal; sin que ello suponga la implantación de jornada partida en Servicios Centrales.
Así mismo, la regulación del fichaje de entradas y salidas debe permitir acomodar la sentencia judicial a diferentes realidades que se vienen produciendo en algunos Servicios Centrales.