CCOO accedió ayer a los informes de Oliver Wyman y MAR puestos a disposición de la RLT y tras su lectura, pendiente de un análisis de su contenido en profundidad, manifestamos:
En primer lugar, que tanto Bankia como BMN han salido de dos procesos de reestructuración impuestos por fuertes inversiones públicas y hoy tienen, tras superar las restricciones de libre mercado, un fuerte potencial de creación de valor con esta operación y una optimización de su exceso de capitalización. Son palabras del presidente de Bankia ante los accionistas que aprobaron la operación en septiembre pasado.
En segundo lugar, que CCOO no ha podido concluir su análisis sobre esta situación sobrevenida de ajuste de plantilla, y por tanto solicita al resto de miembros de la mesa un aplazamiento de la próxima reunión de Mesa prevista para el lunes 22 de enero, con la finalidad de completar esta tarea.
En tercer lugar, que los números presentados por reducción de la capacidad instalada en los territorios con presencia de oficinas y duplicidades de las unidades de SSCC no son admisibles para este sindicato, ya que el tratamiento que se da desde el MAR y Oliver Wyman no tiene el enfoque adecuado en este proceso de fusión para una verdadera creación de valor.
No es de recibo la destrucción de la totalidad de los SSCC de BMN y parte de los de Bankia, como tampoco las ratios para aprovisionar el ingente trabajo en Red, con un riesgo comprobado para su salud en las actuales condiciones de trabajo.
Se incluyen en el epígrafe de no activo situaciones estructurales en el funcionamiento de cualquier empresa y vinculadas en muchos casos a derechos especialmente sensibles para las personas. En total, por esta vía se pretende la reducción de 581 personas, algo inaceptable a todas luces.
Los cierres de oficina que se están llevando a cabo presentan como característica propia la imposibilidad de una proyección si no va acompasada por un proyecto de expansión en aquellas localidades y territorios en los que Bankia no tiene presencia y que conformaría una competencia necesaria para su consolidación. Aplicar un MAR a la red de BMN es no dar oportunidad, con las potencialidades de Bankia, a su nueva red de oficinas, frustrando la proyección profesional y capacitación de su plantilla. Por la aplicación del MAR a toda la entidad y la digitalización se ponen en riesgo 349 puestos de trabajo, lo que contradice la lógica para una entidad con proyección de futuro.
CCOO pide a la dirección que modifique este planteamiento inicial y busque vías de aprovechamiento del talento y la profesionalidad reconocida de las personas que conforman la plantilla de Bankia, nuevos mercados y vías de negocio y expansión territorial necesaria, todo ello para generar valor, motivo por el que nuestro presidente apostó ante los inversores.