De los
datos aportados hay factores que por su resultado llaman poderosamente la
atención y que en el informe se consideran NOCIVOS,
como son: las demandas de tareas y el control sobre el trabajo,
la falta de Autonomía Temporal en
la que gran parte de los trabajadores encuestados opinan que no tienen
descansos voluntarios.
Cuestiones
como La Supervisión o LaParticipacióntambién destacan por su aspecto nocivo, y a buen seguro, habrá que Fomentar
la participación de los trabajadores en las distintas áreas que integran el
trabajo, desde la propia organización, distribución y planificación de las tareas a realizar.
Otro aspecto nocivo destacable de la condiciones de trabajo en la oficina 0388 de Mérida se refiere al estilo de mando, que puede parecer autoritario,y en la que se aconseja promover la delegación en los trabajadores y la responsabilidad individual y la implicación de los distintos agentes de la empresa.
Desde la Sección Sindical de CCOO de BBVA valoramos positivamente dos aspectos:
El primero que se haya realizado la evaluación de riesgos psicosociales que veníamos exigiendo desde Febrero de 2008, justificado por una ambiente laboral insalubre y nocivo para la salud de los/as trabajadores/as del centro de trabajo y cuyos resultados, desgraciadamente, han confirmado nuestras sospechas.
El segundo que es necesario que dichas riesgos psicosociales detectados sean corregidos a la mayor brevedad posible, haciendo todas y cada una de las Oficinas de BBVA, un lugar de trabajo adecuado y salubre, para su plantilla.
Para ello, desde CCOO BBVA proponemos al BBVA:
1.- Que se
baje la exigencia en la demanda de la tarea, es decir en los objetivos que se
marcan y el ritmo de las tareas
2.- Que se reduzca el excesivo control sobre el trabajo.
3.- Que se fomente la Autonomía temporal y los descansos voluntarios.
4.- Que se flexibilice la supervisión y que no se nos pida cada media hora los productos que hemos vendido.
5.- Que se fomente la participación de los/as trabajadores/as.
6.- Que se elimine definitivamente los estilos de dirección autoritarios, obsoletos y fuera de la orbita del estilo de dirección y del código ético que marca el Banco
7.- Que se
eliminen las prolongaciones de jornada sistemática en la Oficina, dándose
cumplimiento al convenio colectivo vigente en materia de jornada y horarios.
8.- Que se elimine el ambiente de miedo y temor en el que se trabaja.
9.- Que se cubran las bajas por enfermedad, vacaciones, etc. y se establezca una plantilla adecuada al servicio que se presta.
10.- Que se fomente la participación de los agentes de la empresa, incluidos los delegados y delegadas Sindicales.
11.- Que
se refuerce y promueva la seguridad y salud en el trabajo, también de los riesgospsicosociales.
Badajoz 30 de Julio de 2008.