PRESIÓN - BBVA MADRID

Las Tablas II. Ejemplo de malas prácticas laborales

Recientemente, varios delegados de CC.OO. hemos realizado un recorrido por los diferentes departamentos ubicados en los edificios de Las Tablas II.  En estos recorridos hemos constatado que una buena parte de los trabajadores de estos edificios no iban a realizar la jornada intensiva durante el periodo de verano que tendrían que haber comenzado el pasado 23 de mayo.

El “motivo” que se alega para no poder realizar el horario es el escaso plazo para la terminación de algunos proyectos en marcha.

Esto es indicativo de una inadecuada planificación de los tiempos en los que deben ejecutarse y en los que no se ha tenido en cuenta la jornada de verano. En otros casos, según nos han informado, sencillamente el jefe imparte  la orden de que  no es posible realizar la jornada de 8 a 15.

No queremos acostumbrarnos  a comprobar como para algunos directivos de BBVA, el horario es algo que entra dentro de su esfera de poder en lugar de ser algo regulado a través de la negociación entre la representación sindical y la empresa. En realidad no parece que esta última  ejerza adecuadamente su cometido, pues debería indicar a sus directivos que los horarios deben respetarse tal y como se han pactado.

Y esta mala práctica también afecta y mucho a los trabajadores de las empresas subcontratadas que comparten tareas y espacio de trabajo en Las Tablas II y cuyos horarios deben adaptarse a los del cliente; en este caso BBVA.

Si a esto añadimos, que las extenuantes prolongaciones de jornada en Las Tablas II  se realizan bajo el convincente argumento de que “esto es lo que hay” o lo que se dice a los trabajadores de las subcontratas “…o te quedas por la tarde o te vuelves a tu empresa…”  el panorama  no parece ser el de una empresa con unas relaciones laborales civilizadas.

Todo esto lo hemos puesto en conocimiento de  RRLL para que tomen las medidas que correspondan y también para que hagan saber a los responsables de todos los ámbitos de BBVA, que los criterios de cómo deben realizarse los horarios, los marcaRecursos Humanos.

Hemos solicitado una reunión con RRLL.

Del resultado de la misma dependerán las futuras iniciativas que llevaremos a cabo con todos vosotros.  Os mantendremos informados.

Madrid, 11 de junio de 2009

leer Comunicado en pdf