Este fin de semana y la semana próxima culmina la integración informática de Unnim. Frente a esta compleja tarea, la dirección de Tecnología ha decidido enviar a cerca del 30% de la plantilla interna del Área de Tecnología de Madrid a las oficinas de Cataluña, más de 400 personas, un empleado por oficina.
La denominación que han dado a este dispositivo, es un ingenioso acrónimo: operación COBRA (Comerse Otro BancoRápidamente).
Aunque, seguramente, participar en esta operación ineludible pueda resultar una experiencia interesante, hubiera sido conveniente informar de aspectos no solo técnicos, también de índole laboral y no solo de los horarios. Porque al igual que estamos interesados en culminar con éxito esta integración, también queremos saber, lo que vamos a recibir a cambio.
Por eso, desde el primer momento, hemos solicitado a Relaciones Laborales las legítimas compensaciones al esfuerzo realizado.
Días de traslado
Tal como habíamos requerido, el tiempo empleado en el trayecto será compensado con tiempo libre.Resuelto el principio, la información de RRHH resulta deliberadamente ambigua y no especifica si la compensación es un día, o se compensan las horas empleadas en el traslado. Para evitar que haya diversidad de criterios entre los responsables, sería conveniente que se definiera claramente cuánto tiempo libre se va compensar. Por lo tanto seguiremos insistiendo en este aspecto.
Jornada del domingo
Como habíamos solicitado, se compensará como las jornadas festivas en las implantaciones de fin de semana en Madrid (remuneración + 1h de descanso por cada hora trabajada).
Durante la semana
En un momento donde el nivel de paro es tan elevado, es esencial que las empresas hagan las aportaciones legales al sistema de Seguridad Social, por las horas extraordinarias que se realizan.
Y el resto de los equipos, en Madrid
Estos equipos ya llevan muchos meses haciendo un trabajo descomunal para llegar a las fechas comprometidas. Ahora, estarán movilizados todo el fin de semana de migración, y con un soporte muy intenso las primeras semanas, para resolver las incidencias detectadas.
Si todos tenemos experiencia en este tipo de implantaciones, es imprescindible que la organización de los equipos se haga con respeto a la disponibilidad de las personas, con acuerdo entre todos, y con una justa compensación de los sobreesfuerzos realizados.
Apelamos a la sensatez de los responsables para que se organicen guardias, turnos si fueran necesarios, y que no se utilice solamente el esfuerzo gratuito y supuestamente ilimitado de las personas. Creemos que la organización y la justa dedicación es lo que hace el trabajo eficaz y productivo, evita conflictos y eventuales reclamaciones por parte de los trabajadores y las trabajadoras.
Los compañeros y compañeras procedentes de UNNIM
COMFIA-CCOO, aportamos soluciones, mejoramos tus derechos.
23 de Mayo de 2013
leer Comunicado en pdf