El caso DEX (y el back de Dinero Express) es el que abre la línea de "operaciones de alto valor". El trabajo que se viene haciendo en BBVA pasa a OPPLUS, una empresa 100% BBVA, pero fuera del Convenio de Banca, posiblemente en el de Consultorías, que viene a suponer un 50% del de Banca. Este centro estará en "Campanillas", como se conoce la ubicación del PTA en Málaga.
De momento -se pretende que funcione en Diciembre- tendrá una plantilla de 200 personas.
- De ellas, 130 serán nuevas contrataciones, para las que ya ha comenzado el proceso de selección, con anuncios en prensa. Se pide Licenciatura e Idiomas. Lo normal es que en Setiembre se termine la selección y en Octubre hagan los cursos de Formación.
- Las otras 70 procederán, provisionalmente, de BBVA. Son las personas que harán el "traspaso de conocimientos" y la dirección del Centro.
En BBVA son unas 300 las personas afectadas por el cambio. Para 230 se ofrecerán:
- Preferentemente Prejubilaciones. Naturalmente, voluntarias. CCOO contamos con un programa actualizado al Convenio 2007 para calcular las condiciones.
- O reubicaciones, en otros Servicios centrales o en la Red. Para estos nuevos destinos sigue contando el límite de 25 kms. del Convenio. Y con la previa Formación necesaria.
Para el personal al que se ofrezca el traslado a Málaga -aproximadamente 70- tendrán una "carta de circulación", ya que no sólo se produce movilidad geográfica sino también cambio de empresa. La garantía de retorno será a los 12 meses, o a los 18 como máximo.
Para estos casos, CCOO reclamamos un Acuerdo colectivo, para garantizar:
- El salario de Convenio, los incrementos previstos, el fondo de pensiones y la cobertura de las contingencias de riesgo.
- Los Acuerdos colectivos BBVA, desde el de Igualdad (permisos, excedencias, etc.), al de Jornada (libranza de sábados, cómputo de vacaciones), pasando por el de Tarifas bancarias y Créditos o el de Beneficios Sociales.
- La garantía de retorno, en puesto de trabajo en el mismo centro o localidad, con equivalente cualificación profesional, y dentro del plazo previsto.
Seguimos trabajando, seguiremos informando.
Julio 2007