¿realmente no hay ninguna otra partida en la que recortar gastos?

Se elimina el hilo musical en las oficinas de Banco Sabadell

12-08-10 Reproducimos las carta que hemos enviado al Sr. Javier Vela, director de Recursos Humanos, solicitando la reconsideración de esta decisión.

Texto en pdf

“Señor,

En fecha reciente hemos comprobado que se ha retirado el hilo musical de las oficinas.

En las visitas de nuestros Delegados de comfia-CCOO a las oficinas es muy común escuchar las quejas (cuando no el desconcierto o indignación) de nuestros compañeros, refiriéndose a la retirada de la música ambiental. Ha sido habitual escuchar comentarios del tipo “¿tan mal está el Banco que tienen que quitar esto?” o “¿realmente no hay ninguna otra partida en la que recortar gastos?”

Interpretamos que en esta decisión sólo se ha tenido en cuenta el ahorro de costes y no se ha valorado la sensación de que “falta algo”, porque el ambiente musical tiene la virtud de que cuando más se percibe es cuando no está. Porque esa música de fondo contribuye a difuminar las conversaciones paralelas a nuestro trabajo que se producen entre clientes, empleados o conversaciones telefónicas. Porque la maquinaria del dispensador de efectivo y los timbres de los teléfonos, pese a continuar expeliendo sonidos por encima de los 60 dB del límite de “confort”, resultan menos molestos e irritantes. Porque dentro de esa absorción de sonidos concretos que produce el ambiente musical de fondo contribuye a la concentración en nuestro trabajo. Porque la decisión de poner instalaciones de ambiente musical por las empresas no fue gratuita sino que es reconocido el criterio de que mejora el ambiente laboral, hace que sea más atractivo para los clientes y es beneficioso mejorando el humor de las personas y facilitando sus relaciones.

Le transmitimos algunas ideas que van más allá de los costes inmediatos y que sin embargo tienen mucho que ver con los resultados del trabajo de la plantilla:

1. La música es muy estimulante.

2. La música mejora el humor, haciendo más amenas las tareas que se llevan a cabo.

3. La música apropiada puede mejorar la concentración y la atención. Además, aumenta la memoria.

4. Reduce la sensación de estrés.

5. La música aumenta la creatividad porque ésta y el sentido musical se sitúan en las mismas zonas cerebrales.

6. Ayuda a atenuar tapar ruidos indeseables (tráfico, conversaciones).

Teniendo en cuenta estas consideraciones y, sobre todo, recogiendo la opinión mayoritaria de la plantilla, desde comfia-CCOO solicitamos la reconsideración de esta medida.”

Agosto de 2010