ERE en Banco CAM: reunión del 28 de agosto

El número de trabajadores afectados asciende a 2.231

29-08-2012 Los afectados por el ERE engloba tanto a trabajadores de Banco CAM como a trabajadores de las empresas participadas de Banco CAM (Fonomed, Gesfinmed,etc.) A continuación puedes leer el informe completo que ha elaborado la sección sindical de Comfia-CCOO de Banco CAM.

Hoy 28 de Agosto la Representación Legal de los Trabajadores de Banco CAM hemos mantenido una reunión con la Dirección de Recursos Humanos de Banco CAM y Banco Sabadell. Esta reunión se ha desarrollado en el marco de negociaciones establecidas previamente a la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo en Banco CAM.

El número de trabajadores afectados por el ERE asciende a 2.231 y engloba tanto a trabajadores de Banco CAM como a trabajadores de las empresas participadas de Banco CAM (Fonomed, Gesfinmed,etc..)

Se establecen tres fases:

1.- Fase de negociación, fecha tope 1-10-2012
2.- Aplicación Despido Colectivo,
3.- Post Despido Colectivo

1.- Fase de negociación del ERE: nos informan que van ofertar a la plantilla de Banco CAM cubrir vacantes del Grupo Banco Sabadell. Concretamente son 20 plazas en Asturias y a fecha de hoy han recibido 31 solicitudes. Estas vacantes reducirán el número de trabajadores afectados por el ERE. Igualmente los despidos o bajas que se han producido a lo largo de este año en Banco CAM, y que ascienden a 103 trabajadores, también tendrán su reducción en el ERE.

2.- Aplicación Despido Colectivo: A fecha 31-12-2011 el número de trabajadores del Grupo Banco CAM ascendía a 6.671, de los cuales 4.905 trabajadores desarrollaban su labor en la Red de Oficinas de Banco CAM, 999 trabajadores en Servicios Centrales de Banco CAM y 775 trabajadores estaban adscritos en Empresas Participadas de Banco CAM.

El número de trabajadores afectados por el ERE asciende a 2.231, de los cuales 1.436 corresponden a la Red de Oficinas de Banco CAM ( de esta cifra hay que restar 103 bajas que se han producido en la Red de Oficinas por lo que el número quedaría en 1.333 trabajadores), 315 trabajadores a Servicios Centrales (de esta cifra hay que sumar 35 trabajadores que tienen derecho de retorno a Banco CAM pues desarrollaban su actividad en Empresas Participadas, y restar 25 bajas que se han producido en Servicios Centrales, por lo que el número total sería 329 trabajadores) y 480 trabajadores a Empresas Participadas (de esta cifra hay que restar 39 trabajadores que han retornado a Banco CAM, por lo que el número total sería 441 trabajadores).

Resumiendo en Banco CAM el ERE afectaría a 1.333 trabajadores asignados a Oficinas y a 329 trabajadores asignados a Servicios Centrales. Total 1.662 trabajadores Banco CAM.

Tienen intención de incluir en el ERE al colectivo de trabajadores que actualmente disfrutan de un permiso retribuido a cambio de percibir un porcentaje de su salario (los prejubilados anteriores a 2010) Este colectivo asciende a 111 compañeros.

Nos plantean dos escenarios:

a) ERE SIN ACUERDO, las extinciones o bajas se harán donde toque con el criterio exclusivo de amortización del puesto. Independientemente de otros criterios como por ejemplo la Edad. Aplicarían las compensaciones económicas contempladas en la última Reforma Laboral aprobada por el Partido Popular (20 días máximo 12 mensualidades).

b) ERE CON ACUERDO, Ofertan prejubilaciones a los trabajadores con 55 ó más años cumplidos a 31-12-2013, la indemnización sería un % sobre el salario neto (no especifican qué porcentaje) hasta los 61 años + Seguridad Social necesaria desde final de la prestración por desempleo. Todo ello con un tope máximo de cantidad (no especifican cuanto). Además ofertarían extinciones (prioridad de criterios) con indemnización negociada.

3.- Post Despido Colectivo: Las plazas ofertadas en Banco Sabadell, las bajas incentivadas, las bajas Banco CAM, y los trabajadores con contrato de relevo (no pueden ser incluidos en el ERE), DISMINUYE el número de trabajadores afectados por el ERE. Si hay ERE con Acuerdo plantean excedencias, con retorno condicionado y bajas incentivadas, que DISMINUYE el número de trabajadores afectados por el ERE.

NO OFERTAN TRASLADOS, pero sí vacantes de Banco Sabadell en diversos Territorios.

A la vista de la propuesta presentada por Banco Sabadell, debemos manifestar nuestra total oposición a la misma ya que Comfia CC.OO. sigue apostando por fórmulas que permitan minimizar el número de trabajadores afectados por el ERE. Entre estas medidadas destacamos, entre otras, las suspensiones de contratos de trabajo, excedencias y reducciones de jornada.

Mañana continuaremos con el proceso de negociación del cual os seguiremos informando puntualmente.

Un Saludo