Esto es vergonzoso

Banco Sabadell: el juego del “trile”


05-03-2013 A cuatro días de abonar la nómina, la Dirección de RRHH envió un mail a los “TOP 300”, en el que se informaba de que procederían a no pagar el 10% de la VEP por objetivos realizados en 2012 y a no pagar el 10% del sistema CREA’s por los del último trimestre.

VEP y CREA’S: el juego del “trile”

“ ¿Dónde está la bolita? Sobre la mesa, un cubilete verde, otro rojo, otro azul. Unos dedos los barajan, deslizándolos a toda velocidad ante la desprevenida mirada del incauto de turno. ¿Dónde está la bolita, en éste, en ése, en aquél? Está en la mano del “trilero”, bien apretada entre la base del dedo pulgar y el canto de la palma. Elija el color que elija, usted siempre perderá. Y él ganará siempre.”

A cuatro días de abonar la nómina, la Dirección de RRHH envió un mail a los “TOP 300”, en el que se informaba de que procederían a no pagar el 10% de la VEP por objetivos realizados en 2012 y a no pagar el 10% del sistema CREA’s por los del último trimestre. Esta decisión que apela, como siempre, a la responsabilidad unidireccional es, sencillamente, un incumplimiento de lo pactado que afecta al 80% de los trabajadores. Comunicar previamente unos incentivos por objetivos alcanzados y a posteriori, una vez cumplidos estos objetivos, informar que no se pagará el 10% de la compensación, es algo vergonzoso.

Como lamentablemente el banco no ha considerado necesario explicar a los representantes de los trabajadores la situación extraordinaria y sobrevenida que le ha llevado a esta decisión de no pagar los incentivos en su totalidad, a 4 días del abono de la nómina, sólo podemos pensar que se trata de un abuso de poder que refleja menosprecio hacia las personas que trabajan en esta empresa, a los compromisos adquiridos con ellas, al cansancio y la desesperación con la que se trabaja por la deficiencia de recursos. En un comunicado anterior os informamos de que dado el inmenso y continuado sobreesfuerzo realizado por toda la plantilla en las diversas fusiones, y más aún en la CAM, habíamos solicitado al Director General Miquel Montes una compensación o gesto de reconocimiento al citado esfuerzo. El Sr. Montes nos respondió que le parecía razonable y que lo presentaría a la Comisión Ejecutiva. Jamás imaginamos que “el gesto” sería no pagar un 10% de los incentivos. Resulta, cuanto menos, de un cinismo extremo. No vamos a entrar a comparar el impago del 10% de los incentivos con las retribuciones del Consejo o de la Alta Dirección o de las 27 personas que componen el denominado SREO 2012, que pueden acceder a percibir hasta un 50% del variable en opciones sobre acciones (podéis ver más información detallada en la web corporativa del banco, en la documentación a disposición de los accionistas para la junta, especialmente el informe sobre política retributiva y la propuesta de pago de retribución variable de 2012). Todos somos conscientes de cómo son los sistemas retributivos piramidales y que dentro de los objetivos de la Comisión Ejecutiva Delegada, está el de reducir al máximo los costes de explotación, entre ellos los salariales.

Aunque la Dirección siempre ha mantenido que los incentivos son competencia del empresario y no de los representantes de los trabajadores, ocurren varios hechos importantes que, a nuestro juicio, convierten los incentivos en materia salarial y por tanto de nuestra competencia:

1) ¿cómo se puede catalogar de transparente, como afirman en la memoria del buen gobierno corporativo, un sistema de incentivos que “cambia la bolita de sitio” a criterio discrecional de la Dirección?

2) Los incentivos no llegan ni de lejos a compensar las horas extras realizadas, por lo que dejan de ser incentivos extraordinarios y se convierten en extensión de jornada no pagada. Es decir, el sistema de incentivos es salario aplazado y ahora no pagado, ya que, en paralelo, no retribuyen las horas extras que toda la plantilla ha venido realizando durante muchos meses y ni siquiera han compensado a todas las personas por trabajar en festivos.

3) La indignación, la queja, la frustración y el desengaño es generalizado. Así nos lo han transmitido los empleados, pidiéndonos que intervengamos y nos hagamos eco de su indignación.

En consecuencia con lo ocurrido, nosotros os insistimos en que, ahora más que nunca, os ajustéis el máximo posible a la jornada de convenio manteniendo siempre, por supuesto, el gran nivel profesional de desempeño de vuestras tareas, como se ha hecho hasta ahora en esta empresa. Sin embargo, recordad que el sobreesfuerzo y la presión continua que finalmente deteriora nuestra salud física y psíquica, jamás será valorada ni compensada equitativamente. La práctica de la responsabilidad no es bidireccional y los términos como reconocimiento, compensación y agradecimiento han sido sustituidos por miedo, presión y abuso.

Por nuestra parte con este comunicado hemos querido dar voz a la indignación generalizada y estamos valorando las posibles acciones sindicales o campañas para poner coto a unas políticas de Recursos Humanos que, lejos de incentivar y generar lealtades, destruyen, frustran y engañan a las personas.

No jugaremos más al “trile”, siempre perderemos.

Seguiremos informando.

Marzo de 2013