Integración CAM: en busca de soluciones
En breve, Sabadell-CAM pondrá en marcha una acción denominada Gestión Clientes Generadores de Colas, para mitigar las colas continuas que se producen en las Oficinas. Esta acción tiene como fin reducir el número de personas que son atendidas por ventanilla con la operativa de pagos a terceros, operativa que ha provocado numerosas reclamaciones por la limitación del horario y la espera, llegando incluso a insultos y amenazas a los empleados, por parte de personas que además no son clientes del Banco e impidiendo, por otra parte, dar un servicio correcto a nuestros clientes de referencia que en algunos casos han optado por cancelar las cuentas.
La gestión consiste en que se domicilie el pago de estos recibos y para ello el Banco informa de que es conveniente la apertura de una cuenta corriente tanto para el emisor de los recibos como para el pagador del recibo, cobrando 2 en los ingresos a terceros.
La dirección del Banco considera que esta acción comercial reducirá de forma significativa la afluencia de personas que son atendidas por ventanilla y repercutirá de forma directa en un mayor desahogo en nuestra actividad diaria.
Esta medida es en parte fruto de la presión constante, por mejorar la calidad en el trabajo, que nuestro Sindicato lleva efectuando desde la integración de Banco CAM en Banco Sabadell. Para ello en nuestra Sección Sindical constituimos, en el mes de diciembre de 2012, un grupo de trabajo denominado Integración CAM, en donde compañeros tanto de red comercial como de servicios centrales de ambas Entidades, analizan la problemática de la integración operativa y proponen soluciones que trasladamos a la Dirección del Banco Sabadell.
En reuniones mantenidas con Miguel Montes, director general, y en la Comisión de Seguimiento del ERE, hemos trasladado las reflexiones de nuestro grupo de trabajo y les hemos instado a que pusiera en marcha todas las acciones posibles para mejorar nuestras condiciones de trabajo. Poco a poco van llegando algunas mejoras, pero es evidente que la situación está lejos aún de ser óptima. Sigue habiendo extensiones diarias de jornada, falta de plantilla y de recursos en general, así como una deficiente organización del trabajo. Es obvio que falta personal en algunas oficinas y creemos que la primera medida que se ha de llevar a cabo es retornar a las personas afectadas por traslado obligatorio y así lo hemos solicitado.
Mantenemos nuestra petición planteada el pasado enero, y así se lo hemos reiterado al Sr. Montes el pasado día 26 de marzo, de que es necesaria una compensación para la plantilla por todo el sacrificio y esfuerzo llevado a cabo, y seguimos esperanzados en que dicha compensación se produzca.
Queda mucho camino por recorrer, pero estamos convencidos que es imprescindible acabar con el nefasto clima laboral que se vive y no ahorraremos esfuerzos para conseguir ese objetivo.
Mayo de 2013