Rebaja de la retribución variable Incentivo 100:
La Audiencia da la razón a Comfia-CCOO
Comunicamos a la plantilla procedente de BancoCAM y al conjunto de nuestros afiliados, que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado sentencia favorable a nuestra demanda sobre el impago del 10% de los incentivos a los empleados sujetos al sistema de Incentivo 100. La sentencia declara nula e improcedente la reducción aplicada sobre la retribución variable.
Los efectos de esta sentencia suponen el reconocimiento tácito de que el Incentivo 100 no era una retribución graciable, sino que formaba parte de las condiciones laborales de los trabajadores y, en consecuencia, que su modificación debería haber sido consultada con la RLT, y al no haberse seguido el procedimiento debido es una decisión nula. Paralelamente, la sentencia reconoce el derecho a la reclamación individual de las cantidades adeudadas a cada uno de los empleados.
De momento estamos a la espera de la reacción por parte de la Empresa ante dicha sentencia. Es posible que la empresa decida recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, alargando el proceso.
Como hemos comentado, la naturaleza de la sentencia requiere que los afectados, para poder cobrar, reclamen la ejecución de dicha sentencia. No obstante, vamos a reclamar a la Empresa el pago voluntario de las cantidades adeudadas. Si su respuesta fuera negativa, podéis contar con todo nuestro apoyo y el de nuestro servicio jurídico para la correspondiente reclamación.