Otra vuelta de tuerca


08 07 05 Carta entregada al Sr. Juan M. Lima Bautista, Director de la Regional de Andalucía. (PDF:Cast.)


Otra vuelta de tuerca


A continuación reproducimos carta entregada hoy al Sr. Juan M. Lima Bautista, Director de la Regional de Andalucía: “Hemos vivido el proceso de integración bancaria mas rápido del sector y según la empresa “sin incidencias significativas”, han sido prejubilados en una primera fase y despedidos en una segunda más de 90 trabajadores, todos ellos provenientes de Banco Atlántico, a estas alturas sigue habiendo una alarmante falta de personal en las oficinas sin que hayan menguado en la misma paridad las cargas de trabajo y quedan por cubrir no solo administrativos, sino además directores de oficinas, unos despedidos y otros dimitidos, que a nuestro juicio se nos antojan oficinas importantes. Dicho esto, se están produciendo en estos inoportunos momentos, por instrucciones de la Dirección de Málaga con el visto bueno de la Dirección Regional, movimientos de trabajadores de una a otra oficina que están generando un considerable problema en lo que a vacaciones se refiere, sumiendo a los afectados en particular y a la plantilla en general en la mas absoluta perplejidad e indignación. Nos enfrentamos pues, a una situación por Ud. permitida, donde el perjudicado, una vez mas es el trabajador y para arreglar los desaguisados, otra vuelta de tuerca, se piden esfuerzos y comprensión pero siempre a los mismos. Este estribillo de la canción, los trabajadores nos lo sabemos de memoria. Sin entrar a valorar las bondades o maldades de las mediciones de tiempo que permiten establecer el número de trabajadores que debe tener una oficina, somos muchos los que tenemos la percepción de que no solo no sobran, sino que faltan. Tenemos algunas preguntas que hacer y que hacernos en busca de respuestas que no somos capaces de adivinar, por ejemplo: ¿eran imprescindibles hacer estos movimientos ahora y no cuando pase el periodo importante de vacaciones?, ¿Cuándo se van a cubrir los puestos de trabajo faltantes?, ¿alguien ha preguntado o indagado porqué se quejan los clientes y porqué se van de nuestra entidad?, ¿es Ud. consciente de las formas en que se aplican las políticas de personal y como inciden en el clima laboral? Pero igual no estaríamos escribiendo de estos temas si Ud con buena voluntad y estrategia empresarial, hubiera tenido a bien consultar con los agentes sociales en cuestiones que afectan a la organización del trabajo. Una de nuestras metas es estar siempre abiertos y dispuestos a escuchar y dialogar en aras de mejorar nuestra calidad de vida laboral. Por todo lo expuesto anteriormente, le conminamos a su intervención directa, respete los cuadros de vacaciones aprobados y ponga fin a estas situaciones insólitas que redundan negativamente en la clientela y trabajadores de esta entidad, a la vez que le exigimos se pongan en marcha de forma urgente las medidas correctoras necesarias en estas materias. Desde esta sección sindical le manifestamos nuestra total disposición a superar la situación actual, en evitación de actuaciones legales que dado el caso podríamos plantear.”


Málaga, 8 de julio de 2005