Ergonomía y salud (2)
Continuando con la serie de hojas para informar de como hemos de adecuar nuestro espacio de trabajo para evitar que nos pueda afectar a nuestra salud, a continuación indicamos unas pautas básicas de actuación sobre:
TECLADO
- Altura del teclado
El teclado debe de estar a una altura adecuada para que las manos no se encuentren elevadas por encima del codo. En la operación de tecleo de datos es importante que tanto antebrazos como muñecas y manos estén en posición neutra, no flexionados en posturas de esfuerzo. El ángulo de la articulación del codo deberá estar entre 70º y 115º .
- Distancia del teclado
El espacio entre el borde de la mesa y el teclado será, como mínimo, de unos 10 cm., para que se puedan apoyar las muñecas y así teclear con mayo facilidad.
- Posición de las manos
Hay que colocar los dedos sobre la fila central del teclado. Las muñecas deben estar rectas y relajadas. Si no es así, debemos de regular la altura del teclado, más alta o más baja, para que la muñeca esté en posición recta.
RATÓN
Igual que con el teclado, se debe trabajar con la mano, la muñeca y el antebrazo en una posición neutra y relajada. Recordad que si se es zurdo, se puede programar el ratón para su uso con la mano izquierda.
Continuaremos informando
Sabadell, mayo de 2006