Rigor, seriedad y responsabilidad

En las últimas semanas, coincidiendo “casualmente” con la mesa de negociación de Ceiss, en la que nos quieren aplicar el art. 41. del E.T., salieron en la prensa noticias que amenazan con “abortar” la operación de fusión de Unicaja/Ceiss... Leer más

Todo esto no deja de sorprender ya que el contrato de fusión fue firmado y ratificado por los Consejos de Administración de ambas Cajas en el pasado mes de marzo.

En CC.OO. no queremos pensar que, con el objetivo de presionar a la plantilla de Ceiss a “tragar” con la burda intentona de aplicar el art. 41 del E.T. y quebrantar su nivel de vida para siempre, no importe provocar otro deterioro más a la Entidad resultante de la fusión.

Ayer tocaba otro escenario y, por lo tanto, otro discurso. Con el Gobierno (Presidente) de Castilla y León son todo parabienes: el proceso que siguen ambas entidades “está perfectamente encarrilado”, espíritu de colaboración pleno de ambos equipos, etc. Vamos, una novela rosa.

Si algo ha conseguido el sector financiero español en los últimos meses/años es dilapidar su mayor activo: la credibilidad y las cajas de ahorro que eran un bien que debería haberse conservado como un tesoro. No se puede decir una cosa y contraria sin despeinarse y quedarse tan tranquilo. “Perfectamente encarrilado” estaba en septiembre del 2011, después de que el Banco de España exigiese una determinación por parte de Unicaja de una vez por todas. Encarrilado estaba cuando se establecía que ambos bancos se fusionarían efectivamente a primeros de año del 2011. Encarrilado estaba cuando en diciembre de 2012 se inició la mesa laboral de fusión. Ahora se nos anuncia para el próximo otoño ¿quién lo cree? y casi más grave, ¿a quién le importa ya?

Ahora después de la borrachera de excesos de todo tipo en las inversiones, hay que salir de esta coyuntura y los gestores han dado con la fórmula: recortar gastos, empezando por los del personal (por los de a pié, pues por arriba se  escapa el control).

Los gastos de personal, ni han provocado el problema, ni son el problema actual, ni son la solución.

Los trabajadores somos lo más interesados en la superación de este momento, por lo que, a pesar de todo lo anterior, seguimos estando abiertos al diálogo y la negociación, pero no a la imposición y al “trágala”.

Sección Sindical CC.OO.