El pulso diario de la nueva herramienta de sistemática comercial se está convirtiendo en un pulso a la plantilla por parte de los responsables de la misma.
Con
posterioridad a la comunicación que remitimos el pasado lunes, el texto de la
casilla "No he realizado acciones comerciales" ha sido modificado por "Dedicado
a otras tareas no comerciales". Pues bien, aunque valoramos la rectificación, la
consideramos totalmente
insuficiente.
Tenemos
que repetir, una vez más, lo evidente: La actividad
comercial unos días obtiene resultados y otros días no. Se trata de sembrar para
recoger, pero no todos los días se obtienen frutos y no es admisible que en esos días debamos asumir que nos hemos
"dedicado a otras tareas no comerciales". ¿Siempre que nuestros
directivos realizan su trabajo obtienen resultados positivos? ¿Por qué estamos
entonces como
estamos?
Seguimos sin ver la
necesidad de marcar casilla alguna en el caso de que no se haya realizado
ninguna contratación en un día concreto. ¿No es evidente si no
se haya rellenado ningún dato en los campos anteriores?
Si no se
elimina el texto o no se corrige por algo razonable, podríamos entender que el
objetivo de este medida es otro: conseguir que se
reconozca que no se han realizado tareas comerciales, lo que
puede ser completamente falso y acarrear consecuencias negativas para el compañero o
compañera cuya principal dedicación sea la actividad
comercial.
¿Y qué pasa con los compañeros con una carga
elevada de trabajo administrativo o de ventanilla? Pues que igualmente
deben asumir que no han realizado actividad comercial alguna cuando han podido
iniciar muchas acciones comerciales que, finalmente, por falta de tiempo o por
necesidad, han tenido que derivar al comercial, director o directora de la
oficina para que las finalice con éxito. ¿No se están despreciando los esfuerzos
de estos compañeros y compañeras? ¿Se verán motivados a realizar alguna
actividad comercial o se dedicarán exclusivamente a "otras tareas no
comerciales"?
Queremos
recordaros que los Servicios Jurídicos de COMFIA-CCOO en el sector financiero
están obteniendo importantes avances, como por ejemplo
la sentencia favorable en la Audiencia Nacional que reconoce la presión y el estrés como riesgos de la profesión bancaria y otras denuncias de prolongaciones de jornada en el
sector que están pendientes de
resolución.
Desde CCOO seremos muy combativos para evitar
una deriva negativa en las relaciones laborales, no asumiremos que se
enfrente a los compañeros y compañeras entre sí en una competición absurda que
nos perjudica a todos. Creemos en el trabajo en equipo y en la contribución
de cada compañero y de cada compañera a la consecución de los objetivos
comerciales de la oficina, ya sea por su acción directa, por la necesaria
colaboración e implicación, o por la asunción de tareas administrativas,
también imprescindibles.