Del Canto informa a los sindicatos que los 283 millones del plan social son «inadmisibles» y debe paralizarse

La alianza Caja-Unicaja fija la congelación de los costes salariales de la fusión España-Duero

La congelación de los costes salariales es uno de los puntos clave de la futura fusión entre Caja España-Duero y Unicaja. De hecho, según ha podido saber este periódico a través de diversas fuentes, el preacuerdo de fusión, firmado por ambas cajas de ahorro y presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así lo recoge en su punto cuarto: «Ambas entidades se comprometen a no incrementar los costes salariales, ni en salarios ni en número de trabajadores». Bajo esta premisa, el presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, informó a los sindicatos la intención de congelar el plan social firmado tras la fusión Caja España-Duero.

El anuncio, siempre según las fuentes consultadas por DIARIO DE LEÓN, se produjo en el transcurso de una reunión, que se celebró el jueves de la semana pasada en Salamanca y en la que también estuvo presente el director general de la entidad, José María de la Vega. Ese día, Del Canto informó a la parte social de la Caja de la imposibilidad de asumir el coste que supone el plan laboral, sellado cuando se cerró la fusión entre Caja España y Caja Duero y que asciende a los 283 millones de euros en cinco años. Evidentemente, las prejubilaciones ya están realizadas y, por tanto, no les afectaría. Pero sí al resto de conceptos que vienen a consolidar los sueldos de los trabajadores de ambas entidades.

El plan social que se rubricó a finales del 2010 fija una consolidación del 100% en los actuales salarios de los empleados de la entidad, durante los próximos cinco años. Una consolidación que se desglosa en tres tramos: el 20% de esa consolidación estaba fijada para este año, otro 20% más debería abonarse el 1 de enero del 2013 y el 60% restante se pagaría el 1 de enero del 2015, año en el que deberían estar finalizado todo el proceso de reestructuración del sistema financiero, tal y como había fijado el Banco de España antes de aprobarse el actual Decreto.

De esta forma, y como no podría ser de otra manera, la primera de las consolidaciones, que se abonó a 1 de enero de este año, ya no se puede detraer. Pero ni Del Canto ni el presidente de Unicaja, Braulio Medel, tienen intención de abonar el 80% que resta hasta el 2015

Los sindicatos apuntan a los consejeros. Los sindicatos, UGT y CC.OO. se muestran contrarios a esta medida y apuntan directamente a los directivos y miembros del consejo de administración. Comisiones Obreras, según explicó el propio delegado en la entidad, Javier Castañón, ya ha remitido una comunicación a la plantilla en la que aseguran que no aceptarán esta congelación. «Ya está bien que siempre quieran empezar por abajo y apretar el cinturón a los mismos», aseguró Castañón, quien fue aún más allá: «Hay 34 consejeros y quieren recortale a los trabajadores. No tiene sentido».

Javier Castañón explicó que este plan social «es muy claro ,está firmado con la Caja. Digo yo que sabrían lo que estaban firmando?», se preguntó el delegado de CC.OO, quien aprovechó para arremeter contra UGT, que no firmó en su día este plan: «Parece ser que no era un plan tan malo como decían desde UGT».

Precisamente, el representante de UGT en la entidad, Aníbal Merayo, se mostró más conciliador y aunque también apuntó directamente a los directivos y consejeros, sí dejó claro que están dispuestos a negociar. «Habrá que ver que propuesta nos presentan, antes de sentarnos a negociar», puntualizó.

F. Ramos

Diario de León