PENSIONES

Revalorización de pensiones y otras prestaciones de Seguridad Social 2021


Se ha procedido a una revalorización de todas las pensiones por un importe del 0,9% respecto de las cuantías de 2020, que los pensionistas percibirán  con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021  en el próximo abono de la pensión.

Pensión Máxima: Las cuantías previstas para la pensión máxima del sistema público se incrementan el 0,9%, situándose en 2021 en 2.707,49 euros/mes o 37.904,86 euros/año.


Este artículo se publicó originalmente en do Value (CCOO en do Value) ,

De este modo, las principales pensiones y prestaciones quedan de la siguiente manera:

  • Pensiones públicas: Todas las pensiones públicas, tanto de Seguridad Social como de Clases pasivas, se revalorizan en una cuantía del 0,9% respecto de la que tenían reconocidas en 2020, con efectos desde el 1 de enero de 2021. 
    No obstante, como suele ser habitual, quedan excluidas de esta revalorización una serie de pensiones entre las que cabe destacar las pensiones reconocidas al amparo de la legislación especial con ocasión de la guerra civil, las pensiones extraordinarias del Régimen de Clases Pasivas, las derivadas de actos de terrorismo, las pensiones derivadas del extinto Seguro Obligatorio de Vejez e IInvalidez (SOVI) cuando concurran con otras pensiones diferentes a la pensión de viudedad, entre otras que pueden consultarse en los arts.1.6, 1.7 y 1.8 del Real Decreto-ley 1/2020.
  • Pensión Máxima: Las cuantías previstas para la pensión máxima del sistema público se incrementan también en el 0,9%, situándose en 2020 en 2.707,49 euros/mes o 37.904,86 euros/año.
  • Pensiones Mínimas y Pensiones No contributivas: Se revalorizan en el 0,9% respecto de la que tenían reconocidas en 2020, con efectos desde el 1 de enero de 2021.
    Se incluyen dentro de este apartado las pensiones mínimas del sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas, de las pensiones no contributivas y del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) no concurrentes, así como las pensiones del SOVI concurrentes con pensiones de viudedad de alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, de las prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo con dieciocho o más años y con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento y del subsidio de movilidad y compensación para gastos de transporte (LISMI).

La Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO ha elaborado unos cuadros sobre las prestaciones de la Seguridad Social para 2021.