Despidos: ¿quiénes estamos en la diana?

El COVID-19 ha impactado fuertemente en nuestras rutinas y formas de trabajar . Con este escenario, junto a los Town Hall, donde se nos ha trasmitido que lo principal era la seguridad y la salud de los trabajadores, así como garantizar sus puestos de trabajo, parecía impensable el plantearse despidos, y menos durante el estado de alarma. Lamentablemente estos días hemos asistido a los ya clásicos “despidos trimestrales” en versión “nueva normalidad” (reunión por Teams y con un sistema de comunicación contratado a LOGALTY).

No podemos decir que esto haya sido una sorpresa pero quizás en ese caso y apelando a la Responsabilidad Social Corporativa podrían haberse tomado otra serie de medidas no traumáticas.

Pero dejemos la ficción para hablar de la realidad. De nuevo, en cuanto la compañía ha tenido ventana “trimestral” ha despedido a 27 compañeros/as. Examinando los datos de estos despidos, podemos extraer una serie de conclusiones preocupantes, que indican una tendencia de fondo en todos estos procesos de despido, por no hablar de alguna situación especialmente sensible.

Hay un perfil de trabajador despedido que se viene repitiendo últimamente, y que se acentúa más si cabe, en estos despidos. Cabe destacar, por una parte la franja de edad en la que algo más de un 44% de los afectados superan los 50 años, este porcentaje aumenta a casi un 60% si tomamos aquellos de más de 45 años. En cuanto al grado interno en Capgemini (no confundir con el grupo/nivel de convenio que es el que aparece en la nómina) , el grueso de los compañeros despedidos, 44%, eran grado C. Esto podría hacernos pensar que la edad y el grado son los criterios que se está utilizando para ‘filtrar’ a las personas afectadas. Esto por si sólo ya sería algo muy grave, pero desde CCOO Capgemini no creemos que este sea la única causa.

El motivo es directamente la política salarial de esta compañía, siendo por tanto la edad y el grado daños colaterales de esta gestión .

UNA POLÍTICA SALARIAL CON UN CLARO OBJETIVO:

En CCOO-Capgemini tenemos claro que el único criterio que aplica la compañía es el coste del trabajador, sin valorar su experiencia, aptitudes y capacidades que son el único y verdadero capital de Capgemini. Esperando a que finalmente acaben sin proyecto asignado, no aplicando las correctas medidas de reciclaje para recuperarlos (demanda que llevamos haciendo desde hace años en la retomada Mesa de Empleabilidad y a la que nunca se hace caso).

• La política salarial no tiene criterios objetivos en función de la evolución del trabajador ni del aumento del grado de experiencia, no reconociendo de ninguna manera el aumento de productividad y valor añadido que se produce en muchos casos. La prueba de este hecho es que la empresa está llena de trabajadores que desarrollan funciones por encima de su categoría.

¿Cuántos de nosotros tenemos un rol que aumenta sin que por ello aumente nuestro salario?

• De forma general, la única manera de aumentar la retribución de un trabajador es el complemento de Antigüedad.
  • Un aumento que para muchos es insuficiente y provoca bajas voluntarias forzadas, al tener salarios muy por debajo de mercado. Para que nos hagamos una idea…. En Capgemini en los últimos 7 meses el promedio de salidas (a pesar de la situación estamos atravesando) fue de unas 90 bajas/mes a nivel estatal… Con el pico en el complicadísimo mes de marzo donde salieron 118 compañeros, de los cuales el 82% fueron bajas voluntarias.

Así que ya sabes… En Capgemini no se despide sólo por la edad, pero ser mayor ayuda y te pone en la diana…. Así que, seas quién seas, y hagas lo que hagas el próximo trimestre puedes ser tú el que estés despedido. A nuestros ex compañeros no les salvó:

• Coger los 6 días de vacaciones para ayudar a la compañía. Ahora bien, la empresa se lo ha ahorrado en su finiquito.
  • Coger el Beyou al estar desasignado y querer asumir parte del coste de su salario.
  • Hacer horas extras no remuneradas.
  • Trabajar en un proyecto estando desasignado.
  • O incluso haber pasado una operación por segunda vez de tu hijo menor de un año, tan solo una semana antes…

Madrid - Edificio OXXEO - C/ Puerto de Somport, 9 - 28050
Barcelona - Avda Diagonal, 199 - 08018 - Planta 4 lado Besòs/Mar
Langreo - Polígono Industrial Valnalón, S/N - 33920