CCOO Capgemini contra la imposición de la Market Unit Sogeti
Durante el día de ayer recibimos muchas quejas y consultas debido al correo enviado desde RRHH Sogeti donde informaban de su decisión de IMPONER el disfrute de los días de compensación, por no disfrutar de jornada intensiva generados en julio, durante las dos semanas de agosto que HP cerrará su instalaciones, a aquell@s compañer@s que no estén de vacaciones. Una medida que aparte de ser una clara imposición, choca frontalmente con lo que marcan los acuerdos que los regulan.No es la primera vez que la Market Unit de Sogeti, intenta imponer a l@s trabajador@s que prestan sus servicios en cliente, el mismo calendario laboral (por ejemplo con el cambio de festivos locales).
Pero parece que ayer, la unidad, fue un paso más allá e informó a l@s compañer@s que están en el cliente HP y sin vacaciones durante las dos semanas que éste cerrará su centro de trabajo, cuando deben disfrutar de los días de compensación por no realizar jornada intensiva en verano. Una imposición que choca claramente con lo que marcan los acuerdos que regulan dicha compensación (Colectivo Sogeti 2019 y Colectivo General):
"La fijación de los días de descanso se realizará de mutuo acuerdo entre la Empresa y los trabajadores" .
Desde CCOO-Capgemini nos pusimos en contacto con la Dirección para trasladarles nuestro malestar por:
- No ser informados y consultados sobre una medida que va en contra de unos acuerdos firmados entre empresa y Representación Legal de los Trabajadores.
- Ir a lo fácil repercutiendo el impacto de una decisión del cliente a l@s trabajador@s de Capgemini.
- Trasladar nuestra preocupación por la gestión a nivel de emplead@s que se realiza en la Market Unit de Sogeti. Cabe destacar que esta medida (al igual que otras realizadas anteriormente) no se ha llevado a cabo para el resto de compañer@s que trabajan en HP pero en la Unidad de ES LP (colectivo general Capgemini).
Empieza a ser una excusa demasiado frecuente el escuchar el cliente manda. Una frase que además, enmascara una mejorable gestión del cliente y de las personas. Porque si el cliente manda y hemos de adaptarnos hasta tal punto que de Capgemini sólo recibimos la nómina, tenemos un grave problema con un nombre muy concreto, que ya ha dado más de un quebradero de cabeza a esta empresa.
Ante este nuevo ataque a los acuerdos firmados, desde CCOO-Capgemini estamos consultando a nuestros servicios jurídicos las posibles acciones a tomar a nivel colectivo, quedando como siempre a disposición de aquell@s compañer@s que estén afectad@s por dicha medida y quieran realizar alguna consulta al respecto.
Desde CCOO-Capgemini denunciamos que este no es el camino para solucionar los problemas e instamos a la Dirección a que solicite a la Market Unit de Sogeti que deje sin efecto tal imposición, animándola a que se cumplan los acuerdos firmados y que no se hagan diferencias entre colectivos/unidades, puesto que TODOS SOMOS CAPGEMINI.