Aplicación del Acuerdo sobre Política Retributiva

Este 2023 entra en vigor el acuerdo sobre materia retributiva que aplica a las personas del Colectivo General asegurándonos una subida mínima automática con el cobro de la antigüedad. Para este primer año de aplicación y en la parte que afecta a la antigüedad sólo cabría la compensación y absorción sobre el merit (incremento salarial voluntario) percibido en el año 2022. Un sistema que ya aplica desde hace años al colectivo Sogeti 2019 y que este año se extiende al general. Así mismo y para los que solicitaron productos dentro del Plan de Retribución Flexible (BeFlex) ya se están beneficiando del consiguiente ahorro fiscal.

pdf print pmail

Destacar que este acuerdo impide a la empresa absorber la antigüedad a toda la plantilla de forma automáticaLo que permite es decidir si el trabajador que ha recibido un merit durante 2022 y que le corresponde cobrar un nuevo trienio en el 2023 (antigüedad) se le absorba total o parcialmente dicho merit.

En caso de absorción total o parcial del merit por parte de la empresa, podemos decir que ha supuesto cobrar el trienio “por anticipado” y queda patente que dicha subida voluntaria era un adelanto de la antigüedad y no una mejora real de nuestros salario.

Un acuerdo que asegura una subida mínima automática para toda la plantilla

Explicamos a continuación como será su aplicación para este año 2023 a través de cinco compañeros/as:

En cualquiera de los escenarios planteados y como ya dijimos anteriormente, no existe obligación de aplicar el mecanismo de compensación y absorción; si tu subida en el 2022 te dijeron que se debía a tus méritos y ahora te la compensan con el trienio generado, “quizás” es que no te dijeron la verdad por lo que te animamos a que preguntes a tu responsable.

Para el colectivo Altran, recientemente integrado en Capgemini no les aplica ningún tipo de acuerdo en esta materia imperando el mecanismo de compensación y absorción en su totalidad.

Siempre es importante revisar la nómina, pero este mes de enero lo es más aún si cabe, ante todos los cambios que van a aparecer relacionados con la aplicación de este acuerdo.

Si tienes dudas contáctanos y te ayudaremos

Infórmate, participa, movilízate

Madrid - Edificio OXXEO - C/ Puerto de Somport, 9 - 28050
Barcelona - Avda Diagonal, 199 - 08018 - Planta 4 lado Besòs/Mar