BOLETÍN CON INFORMACIÓN DE INTERÉS - MURCIA MAYO 2024

Elección de delegad@s de prevención de riesgos laborales

Contrataciones y salarios en Murcia (2021-2023)

¿Cómo imputo la formación obligatoria?

ELECCIÓN DE DELEGAD@S DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL)

El pasado 20 de Mayo se constituyó el Comité de Empresa en nuestro centro de trabajo, con la aprobación del reglamento que regirá para este órgano y la elección de las delegadas y delegados de prevención de riesgos laborales, que formarán parte del nuevo Comité de Seguridad y Salud (CSS).

Desde CCOO-Capgemini no avalamos ni compartimos la fórmula y menos las formas de elegir a los delegados de prevención por parte de UGT y RSTIC ya que han nombrado para ello a personas que no han sido elegidas como  delegadas del Comité de Empresa.

Algo que no es ilegal pero sí cuanto menos chocante: nombrar delegad@ de prevención a alguien que NO ha sido elegido por los trabajadores ni explicarlo al Comité que es quien lo debe aprobar.

Desde CCOO-Capgemini, entendemos el espíritu de este artículo del convenio, cuyo objetivo es el de facilitar conocimiento y enriquecer al Comité de Seguridad y Salud con la misma responsabilidad que los demás. ¿Realmente esto es lo que busca UGT y RSTIC? Creemos que más bien no, lo que se persigue es obtener más horas sindicales y protección de estas personas quedando la prevención en un segundo plano.

______

CONTRATACIONES Y SALARIOS EN MURCIA

Desde CCOO-Capgemini hemos realizado un estudio detallado de los salarios en las contrataciones de los últimos 3 años por grado y subgrado interno y su comparativa con la media de las contrataciones a nivel estatal.

Esta muestra se ha realizado con los datos de contratación de aproximadamente 3100 trabajadores y trabajadoras a nivel estatal y 320 a nivel de Murcia, que fueron contratados en dicho periodo (2021-2023).

Estos datos sólo pueden ser consultados en el envio interno por confidencialidad

Las principales conclusiones son que:

• Los salarios en Murcia están por debajo de la media en Capgemini en general en todos los grados y subgrados.

• El rango salarial dentro de un mismo grado es de aproximadamente 3.000 euros a excepción de alguna categoría más alta donde este rango es mayor.

______

¿CÓMO IMPUTO LA FORMACIÓN OBLIGATORIA?

Tras diferentes conversaciones en distintos ámbitos (RRHH, prácticas/unidades, IWC…), nos confirman que la formación obligatoria o mandatory, siempre se debe imputar contra proyecto.

En este sentido, hemos comprobado que en algunas prácticas o unidades, existen códigos de formación para formación técnica obligatoria, algo que sorprendentemente no está generalizado a todas las unidades.

Caso diferente es el de la formación obligatoria sobre ética, quejas…, temas todos ellos relacionados con políticas del grupo y RRHH y donde no existe ni un sólo código de imputación para nadie o al menos lo desconocemos.

Es por ello, que debemos insistir en exigir un código de imputación en nuestros proyectos y desde todos los ámbitos posibles. Es el cliente el que asume esta formación, algo que debe contemplarse en todos los proyectos desde su venta e inicio, como así ocurre en la mayoría de países del grupo.

Desde CCOO-Capgemini os animamos encarecidamente a que solicitéis un código en GTE para dicha formación, como ya hacemos nosotros. A más presión, mejores resultados.

#SeguimosSumando

Para más información sobre éste y otros temas, no dudes en contactar con nosotros:

Madrid - Edificio OXXEO - C/ Puerto de Somport, 9 - 28050
Barcelona - Avda Diagonal, 199 - 08018 - Planta 4 lado Besòs/Mar
Langreo - Polígono Industrial Valnalón, S/N - 33920
Murcia - C/ Nelva, 1, Torre B, - 30006
Valencia - Edificio Europa - Avda de Aragón, 30 - 46021
Sevilla- Calle Hispano Aviacion, 11,Parque Tecnologico Aeroespacial de Andalucia - 41309

Madrid: Eladio Pérez, Ramon Fernández Couto | Barcelona: Aranzazu (Arantxa) Pérez Negrón, Daniel Tidona | Asturias: Carlos Castrillo (Castri), David Lopez Castañon

Valencia: Rosa Sotomayor, Luis Valdericeda | Murcia: Jaime Cagigal, Antonia (Toni) López

Sevilla: Fco. Javier (Paco) Sigüenza, Manuel Sanchez Pacheco

Otros centros: Aranzazu (Arantxa) Pérez Negrón, Ramón Fernández Couto