Precarity war. En primera persona

"Trabajar en grandes almacenes significa, sobre todo, cobrar un salario muy bajo y no poder conciliar la vida laboral con la personal y familiar"

Fernando Toribio. Delegado sindical de CCOO en Grandes Almacenes: Vengo a trasladar la situación de precariedad que existe en el sector de Grandes Almacenes, en el que trabajamos cerca de 3.000 personas en Castilla-La Mancha, unas 450-500 en la provincia de Ciudad Real.

Precariedad en grandes almacenes

Trabajar en Grandes Almacenes significa, sobre todo, cobrar un salario muy bajo y no poder conciliar la vida laboral con la personal y familiar.

 Para las y los trabajadoras y trabajadores de Grandes Alamacenes es muy complicado llegar a fin de mes. Un salario medio de 15.000 euros/año es difícil de estirar, sobre todo si te lo congelan año tras año; o, aún peor, te aplican un expediente de regulación de condiciones laborales y te lo rebajan, como ha ocurrido en estos últimos años en la mayoría de las empresas del sector. Lo que se conoce como 'descuelgue salarial'.

 Además, de no compensarte el trabajo en domingos y festivos que tenemos que trabajar obligatoriamente y de tener que ir a trabajar en muchos casos con la salud mermada, para que no te descuenten días de baja porque no te lo puedes permitir.  

 Y esto, las/os trabajadoras/es a tiempo completo, que son una minoría. En peor situación están los Tiempos Parciales, con salarios proporcionalmente inferiores.

 La realidad del sector es que una inmensa mayoría (entre el 70 y 90%, sobre todo las/os jóvenes y las mujeres) trabaja con un contrato a Tiempo Parcial no deseado (NO DESEADO), pensando que en un futuro llegaran a tener uno a tiempo completo. Pero esto no es así. Habitualmente, este tipo de contrato se prolonga a lo largo de tu vida laboral, con unos horarios, turnos y jornadas que no te permiten tener otra actividad que pueda complementar tu sueldo, por lo que tras muchos años de trabajo solo puedes aspirar a pensiones mínimas?. La precariedad te persigue incluso cuando dejas de trabajar y te llega la jubilación.

 Las y los trabajadoras y trabajadores de Grandes Almacenes, como los de otros sectores, tenemos hipotecas, hijos, recibos que pagar? Trabajar nos debería permitir vivir dignamente, con calidad de vida suficiente?  tener un Salario Digno. Es a lo que aspiramos y lo que reclamamos.

Además, en periodos de rebajas, ventas especiales, inventarios, campañas -ahora tenemos encima la de Navidad- te ves obligado a estar nueve horas o más en el puesto de trabajo. Temporadas estas en las que tienes que trabajar diez o más días seguidos sin descansar. Calendarios que se modifican con apenas unas horas de antelación, de un día para otro. Trabajar en domingos y festivos de manera obligatoria y sin compensar? Todo esto dificulta enormemente la necesaria conciliación de la vida laboral con la personal y familiar.

 Salarios insuficientes, pésimas condiciones laborales, abuso de la contratación a tiempo parcial y de la temporalidad, irregularidad del tiempo de trabajo, horarios y turnos? esto es PRECARIEDAD LABORAL.

 La PRECARIEDAD nos convierte en trabajadoras/es pobres, afectados por la ansiedad y el estrés por cumplir con los objetivos de las empresas para no perder nuestro puesto de trabajo.

Tenemos que renunciar a nuestras vidas y a nuestra salud por seguir trabajando un día mas? Esto hay que cambiarlo. Esto, tenemos que combatirlo.

 ¿Cómo? Cambiando la legislación laboral. Implicando a las/os trabajadoras/es afectados y a la sociedad en general.  Por medio de la Acción Sindical en los Centros de trabajo. Con mayor presencia en los mismos. Organizando y uniendo a las trabajadoras/es en torno a CC.OO. y a través de la afiliación. Con participación activa de las trabajadoras/es en los Procesos Electorales, para obtener mayor legitimidad y representatividad que nos confiera mayor peso e influencia en las Mesas de Negociación de los Convenios Colectivos, que es, en definitiva, donde se establecen las condiciones laborales y económicas de las trabajadoras/es de los distintos Sectores afectados.

 

 


banner afiliaci�n