UGT, FELE y ALOD firman el primer Convenio de Oficinas y Despachos para la provincia de León


CCOO NO FIRMA EL CONVENIO,

“…..consideramos que es un convenio de mínimos que difícilmente cubrirá las necesidades básicas de las personas trabajadoras de León”.


UGT, FELE (Federación Leonesa de Empresarios) y ALOD (Asociación Leonesa de Oficinas y Despachos), firmaron ayer el primer Convenio de Oficinas y Despachos para la Provincia de León.

CCOO no firma el convenio, consideramos que es un convenio de mínimos que difícilmente cubrirá las necesidades básicas de las personas trabajadoras del sector.

Resulta paradójico que se esta hablando de implantar la jornada de 37 horas semanales y en el convenio se acuerden las 40 horas semanales y 1808 horas en cómputo anual, esto supone que una persona trabajadora en León realizara 135 horas más que una de Salamanca y 119 horas más que la media del sector en Castilla y León.

CCOO no puede consentir que se perpetúen salarios de miseria, que pueden ser superados por el SMI en uno o dos años y que comparándolos con otras provincias la diferencias van desde los 100€/mes, hasta los 860€/mes que cobraría más el Oficial de Primera de Brugos que el de León.

La subida salarial pactada para los dos próximos años en el convenio es del 1'5% por año 2025/2026, cuando el AENC (Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva), propone el 4% para 2023 y el 3 % para 2025/2026 de subida salarial, algo que esta defendiendo CCOO en todas las mesas de negociación.

Si bien es cierto y no podemos faltar a la verdad, en León hasta ahora se regían por el estatuto de los trabajadores y algo se mejora, ¿pero es suficiente?, para considerar este convenio como digno para las personas trabajadoras de León, que están muy lejos de tener las condiciones del resto de los Convenios de Oficina y Despachos de la Comunidad Autónoma, además hay personas trabajadoras en León que se regían por el convenio de Burgos (por extensión del convenio) y que ahora pueden ver mermados sus derechos, con la firma de este convenio.

Convenios de esta índole acentúa la despoblación que sufrimos, merman la capacidad de gasto de las personas trabajadoras y aumentan la emigración hacia provincias con mejores condiciones laborales.


banner afiliaci�n