COMERÇ TÈXTIL DE BARCELONA

PRINCIPIO DE ACUERDO DEL CONVENIO COLECTIVO DEL COMERÇ TÈXTIL DE BARCELONA


El pasado 20 de julio de 2016 tuvo lugar una reunión de la comisión negociadora del comercio del textil de Barcelona.

En dicha reunión se alcanzó un principio de acuerdo verbal, que deberá de firmarse el próximo jueves 28 de junio.
La patronal dio marcha atrás a sus propuestas para poder distribuir la jornada de manera irregular de manera unilateral por parte de la empresa y a su propuesta de que las vacaciones se puedan distribuir a lo largo del año.

El principio de acuerdo sería para tres años (2016-2018) y contiene avances importantes:
  • El incremento salarial para el año 2016 sería del 1% (que se sumaría a la revisión firmada recientemente del 0,8% sobre la tabla salarial del 2015). Para el año 2017 sería del 1,3% y para el 2018 del 1,4%.
  • Mejoramos redactados del convenio que regulan la garantía ?ad personan?, los incentivos, la comisión paritaria, calendario laboral, los permisos no retribuidos, las excedencias, seguridad y salud en el trabajo, etc.
  • Mejoramos los descuentos en compras y el disfrute de las licencias retribuidas en caso de hospitalización de familiares.
  • Se pacta la no pérdida de vigencia del convenio. Una vez denunciado se mantiene de manera íntegra hasta la entrada en vigor de un nuevo acuerdo, en contra de lo que se contempla con la nueva reforma laboral.
  • La distribución irregular se podrá realizar solo si se acuerda con la Representación Legal de los Trabajadores.

CCOO realizará asambleas y consultas para decidir la firma del convenio, que está previsto que ya sea en el mes de septiembre.
CCOO apuesta por un convenio de recuperación de derechos y del poder adquisitivo de los salarios después de varios años de contención salarial y de dos reformas laborales que han afectado de manera muy negativa al conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector.

La próxima reunión será el próximo jueves 28 de julio de 2016.

¡Seguiremos informando!