En más de un tercio de los países del mundo, ser parte del colectivo LGTBI aún es un delito: en setenta países se castiga con pena de prisión y en ocho, incluso, con la muerte.
Según la última encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el 38% de europeos LGTBI denuncian haber recibido insultos, amenazas o persecuciones los últimos 12 meses, frente a un 41% en nuestro país.
En las escuelas y centros educativos, alrededor del 90% de todas las personas encuestadas denuncian haber presenciado "comentarios o comportamientos" homófobos. Esto lleva a que el 66% del colectivo LGTBI de nuestro país haya ocultado su orientación o identidad sexual antes de llegar a la mayoría de edad.
En la calle, las agresiones contra personas LGTBI, alentadas por el discurso de la extrema derecha, se han triplicado en los últimos años en Cataluña, tal como registra el Observatorio Contra la Homofobia.
En el ámbito laboral, 17 de cada 100 personas trabajadoras en nuestro país aseguran haber sido discriminados en el trabajo o en procesos de selección para formar parte del colectivo LGTBI. Esta encuesta también señala que un 25% de las personas LGTBI esconde formar parte de este colectivo en el trabajo por miedo a ser discriminados. Hay que remarcar la situación que viven las personas trans. Este colectivo tiene especial dificultad para acceder al mercado laboral, lo que conjuntamente con la discriminación que sufren en la vida pública puede agravar su situación de vulnerabilidad y condenarlas a la marginalidad y la economía sumergida. La comunidad trans es, al mismo tiempo, uno de los sectores con unos índices más altos de desempleo.
Desde CCOO, como sindicato de clase, luchamos por el conjunto de la clase trabajadora, teniendo en cuenta la diversidad que hay en su conjunto y valorando los problemas de todas las personas que forman parte de la clase trabajadora. Nos encontramos muy lejos de una igualdad efectiva entre las personas en cuanto a su identidad de género u orientación sexual. Las empresas deberán adoptar medidas para crear confianza y construir contextos más seguros y favorables para la diversidad sexual y la identidad de género y CCOO trabajará para conseguirlas desde su acción sindical y a través de la negociación colectiva.
CCOO mantiene su compromiso de trabajo en la denuncia constante contra las situaciones de discriminación que el colectivo viene sufriendo y que se fundamentan en una sociedad que aún mantiene grandes estereotipos y prejuicios contra las personas LGTBI.
Apostamos por una sociedad feminista, integradora, plural y diversa.
Las personas LGTBI tenemos derecho a ser como queramos ser.