Las principales novedades son las siguientes
- Periodos de prueba: reducción de los periodos de prueba para la mayoría de grupos profesionales.
- Se establece un límite máximo a la distribución irregular de la jornada que se puede establecer de mutuo acuerdo. Se limita al 10% (antes no se establecía ningún límite).
- Se regula el registro de la jornada y control horario, así como el derecho a la desconexión digital.
- Incremento salarial: un 3% para el año 2024 y un 3% para el año 2025. Se establece una revisión al IPC real con un incremento adicional máximo del 1% para cada uno de los años de vigencia.
- Se incorporan las nuevas licencias retribuidas. Además, se incorpora un nuevo día de asuntos propios.
- Contratación y excedencias: se actualizan ambos redactados.
- Se incrementa la cuantía del seguro de accidente y enfermedad 15.000?€ a 20.000 €. Importes de la media dieta y de la dieta completa: incremento sustancial de dichos importes.
- Contratación de personas trabajadoras con discapacidad: se incorpora un nuevo redactado que prioriza el acceso al empleo sobre las medidas alternativas.
- Igualdad: se establecen nuevos redactados sobre igualdad retributiva, prevención del acoso sexual y sobre la igualdad de trato y oportunidades.
Desde CCOO valoramos de manera positiva la incorporación de materias de igualdad en un sector altamente masculinizado. Trasladamos al convenio los incrementos salariales pactados en el Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva e incorporamos mejoras en aspectos sociales que mejoran la conciliación de la vida laboral