Los medios españoles describen un panorama desolador en la industria IT local. Abusos por parte de las empresas como sería, desde esta parte del mundo, insospechada en la cuarta economía de la Zona Euro: horas extras interminables -incluso los fines de semana-, plazos imposibles para sacar adelante y entregar proyectos, jefes y supervisores incapaces, altísima rotación de empleados entre empresas y los clásicos salarios insuficientes que padece toda una generación de jóvenes europeos (millennials) catalogados como "mileurinos", por sus ingresos de 1.000 euros al mes.
A las consultoras IT en España las llaman "cárnicas". La definición según la RAE es "cárnico, ca. 1. adj. Perteneciente o relativo a las carnes destinadas al consumo. Industrias cárnicas.". Es decir, sin eufemismos, que la actividad es una carnicería.
Tal es la situación, que ha dado para la literatura. "Las sinergias de Marcio", de Mario Garrido publicado en 2017 ha sido un éxito de ventas. Garrido, de profesión informático y con muchos años de trabajo en la actividad, decidió publicar un libro con historias basadas en la realidad propia y de otros colegas que viven la misma situación en la actividad.
En los cuentos que componen la obra, destacada por el periódico El Confidencial, se recorren los problemas que aquejan a muchos empleados con los que Garrido -y acaso miles de empleados a ambos lados del Atlántico- han compartido experiencias.
Problemas con las encuestas de recursos humanos, amores imposibles por los horarios rotativos de dos empleados en una consultora, horas extras intermiables y la llegada a "la realidad" de un joven egresado que ingresa a su primer empleo en una "empresa tecnológica". Según el autor las crónicas están compuestas en un 80% de realidad y un 20% de ficción.