Archivado en Comunicados, comunicacion capgemini

Negociación incremento variable (GOP): ¿Hay acuerdo final?

El pasado viernes realizamos una reunión informativa con vosotros para dar a conocer la situación en la cual nos encontramos el Colectivo Sogeti 2019, tras darse por finalizada la negociación donde debíamos definir un nuevo parámetro de cálculo del incremento salarial variable. Para los que no pudisteis venir pasamos a realizar un resumen y explicaros los próximos pasos.

Este artículo se publicó originalmente en Capgemini (Capgemini) ,

pdf print pmail

En primer lugar queremos agradecer la asistencia y participación. Todos los participantes compartimos que la propuesta que ha defendido en solitario CCOO-Capgemini en la negociación es la más razonable:

Quedarnos con el GOP de Sogeti, cambiando el GOP-base del 7,1% al que ha sido el último porcentaje propuesto por la compañía del 8,85%.

Una propuesta que hemos defendido tras analizar otra serie de opciones que eran claramente menos beneficiosas para los intereses de nuestro colectivo como son:

• Utilizar el GOP de Sogeti, combinado con el IPC. Cuando el GOP sea inferior al IPC, tomar el valor del IPC: Una propuesta que intenta introducir un factor que la empresa ha negado por activa y por pasiva y que fue precisamente uno de los motivos de la Modificación Sustancial vivida en 2016.

• Utilizar el GOP de Sogeti combinado con el GOP de ERD: Solo tenemos información del GOP de ERD de los últimos 2 años. En el 2022 fue de un 8,9% y en el 2023 bajó hasta un 5,8% (más de 3 puntos de diferencia) por lo que basar un acuerdo de futuro con tan poca información, es arriesgado y no garantiza estabilidad.

• Utilizar el GOP de Capgemini con un GOP-base del 0,70%: Vincular los resultados de toda la Compañía (11.000 trabajadores) con los resultados obtenidos por la Unidad de Sogeti, (250 trabajadores) no tiene mucho sentido. El GOP de Capgemini está condicionado por muchos factores que están fuera del perímetro de Sogeti (adquisición de Altran, la sede de Argentina, resultados de muchas unidades…).

Han sido dos meses de negociación donde hemos intentado convencer por todos los medios a CSIF, RSTIC, COBAS, UGT, USO, Intersindical o CGT a que se unieran a la negociación de la propuesta planteada.

Lamentablemente, al no conseguirlo, el pasado miércoles 26 de junio se daba por cerrada esta negociación sin una mayoría sindical que pudiera firmar un acuerdo dejando en manos de la empresa qué hacer con nuestro incremento salarial variable.

Por nuestra parte pedimos a la compañía que aplicara su propuesta final mientras:

1. No haya una mayoría sindical que permita la firma del acuerdo.

2. No se cumpla la advertencia de la actual mayoría sindical que defiende la judicialización de este proceso negociador.

Ante este escenario, en la reunión con vosotros se planteó y aceptó la idea de lanzar una encuesta, que os haremos llegar en breve, en apoyo a los siguientes objetivos:

1. Pedir a la empresa que aplique unilateralmente la última propuesta planteada.

2. Pedir a las Secciones Sindicales que firmen el acuerdo.

Es muy importante vuestra participación.

#SeguimosSumando

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más