¿Por qué CCOO no vamos a firmar un pacto con la propuesta del Banco?
- Porque solo contempla los préstamos hipotecarios formalizados como primera vivienda o los refinanciados con prorroga del vencimiento únicamente.
- Porque excluye al resto de personas con la primera vivienda hipotecada (segunda vivienda con hipoteca sobre la primera y al resto de refinanciados refinanciados).
- Porque no acepta asumir ningún coste y tiene que asumirlo el empleado.
- Porque su propuesta está por encima de lo que están aplicando el resto de entidades financieras a sus empleados.
- Porque si calculamos el TAE, el tipo real de su propuesta solo varia algunas décimas respecto a Convenio Interno y, en importes por debajo de los 100.000 euros es más alto.
- Porque (según dice el BdE) el IRS para hipotecas es a 5 años y no a 3 como propone el Banco.
- Porque la tendencia del IRS ha sido alcista durante este año y la previsión es que siga siéndolo, mientras el Euribor está retrocediendo en su alza. Y el Banco lo sabe porque sus propios analistas prevén un recorte de tipos en el primer semestre de 2024.
- Porque el Banco ha ganado en el primer semestre de este año más de un 600% respecto a todo el año 2022.
- Porque el Banco está ganando dinero con los préstamos de los empleados y poniendo un tope continuaría ganando dinero aunque fuera algo menos.
En el Town Hall del pasado 15 de noviembre, la responsable de IPC y los responsables de Banca Premium y Banca para Emprendedores dijeron textualmente: “todo lo conseguido es por el esfuerzo de todos los empleados” – “los empleados de DB son una gente excepcional” – “felicito a todos mis equipos” – “el galardón conseguido (Stiga) lo han ganado ellos [los empleados]” – “me preocupa el clima que he visto en las oficinas y hay que mejorarlo” – “tengo un formidable equipo y les agradezco el trabajo”.
Después de más de un año solicitando sentarnos a negociar y tras las acciones de protesta llevadas a cabo hasta la fecha, ahora el Banco no solo hace una propuesta que prácticamente no mejora las actuales condiciones, sino que nos amenaza con que si no firmamos no va aplicar las condiciones propuestas. Esa es su verdadera opinión sobre nosotros y no la que expresan con las bonitas palabras.
Desde CCOO pedimos al Banco que replantee su posición y realmente ayude a sus empleados como han hecho el resto de entidades financieras. En ese camino nos encontrará para llegar a un acuerdo. En caso contrario, propondremos a CGT y a UGT la realización de acciones conjuntas.
En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.