8M CCOO #EsFeminismo


CCOO, como sindicato feminista, manifiesta su firme compromiso de seguir luchando contra la discriminación laboral y negociando mejores condiciones de vida para las mujeres.


 

El trabajo asalariado ha sido y es una de las fuentes de independencia económica para las mujeres. Por ello son objetivos sindicales la batalla por el acceso al empleo, la promoción profesional, la corresponsabilidad en los cuidados, la igualdad salarial y el fin de la violencia machista. Este 8M reivindicamos:

 

La subida del SMI.
El SMI pasó de los 736 euros al mes en 2018 a los 1.134 euros brutos en 14 pagas en 2024, un incremento de más del 46%. La subida del SMI beneficia a las mujeres ya que son las que tienen peores condiciones laborales y salariales.

 

La reducción de la brecha salarial.
La brecha salarial actual en España es del 18,6%, la más baja de los últimos 15 años. Sin embargo en Deutsche Bank, la brecha salarial es del 28,8%. Desde CCOO seguiremos luchando por reducir la diferencia salarial entre mujeres y hombres mediante objetivos cuantificables, y que con los beneficios obtenidos por el banco, consideramos perfectamente asumibles.

 

El desarrollo de la carrera profesional.
En Deutsche Bank, las promociones salariales de 2023 se repartieron entre un 48% de mujeres y 52% de hombres. Y el porcentaje de mujeres en puestos directivos es de sólo un 38%. Desde CCOO exigimos al banco que mejore las cifras de promoción de mujeres, tanto en salario como en niveles profesionales.

 

La negociación de planes de igualdad.
Los planes de igualdad persiguen favorecer la conciliación y la ausencia de discriminación directa o indirecta. En España hay 10.729 planes de igualdad en activo. Sin embargo, Deutsche Bank forma parte de las más de 31.400 empresas que no tienen un plan de igualdad negociado según la normativa que rige desde 2020. 

 

La reforma de las pensiones.
La subida del SMI permite también mejorar las pensiones. En el caso de las pensiones de jubilación la brecha es de un 31,4%, a pesar de que se ha conseguido que se consideren como cotizados al 100% hasta 3 años los casos de reducción de jornada o excedencia por cuidado de familiares y/o menores. El compromiso de CCOO es continuar negociando medidas para cubrir lagunas de cotización.

 

Todo ello y mucho más #EsFeminismo. Desde CCOO vamos a seguir con nuestro firme compromiso de seguir luchando por mejorar la vida de las mujeres.