El primer paso es la creación de la 'Red de Destinos TurÃsticos Inteligentes de España', que promoverá el intercambio de información y buenas prácticas entre los principales destinos a través de las comunidades autónomas. De ese modo se favorecerá la cohesión y se aprovecharán sinergias para consolidar a España como lÃder mundial también de destinos turÃsticos inteligentes con una gestión responsable del turismo y su impacto. No en vano, nuestro paÃs es pionero en la utilización del 'big data' en la promoción de los destinos y los datos son clave para la gestión turÃstica.
El turismo se encuentra en un proceso de transformación sin precedentes por la irrupción de nuevos modelos y la incorporación masiva de una tecnologÃa que nos llevará al modelo turÃstico del siglo XXI, que garantice un empleo digno con nuevas cualificaciones.
Los retos a los que se enfrenta el turismo no son sólo la innovación y la tecnologÃa, sino también la estacionalidad, el medio ambiente, la saturación, la seguridad, la movilidad y la eficiencia energética, entre otros. Por tanto, nuestra apuesta debe ser un crecimiento sostenible, digitalización y sostenibilidad para lo cual es importante la colaboración público-privada entre las distintas administraciones, los representantes del sector, universidades, buscar alianzas y compartir conocimiento para implantar la tecnologÃa en el turismo, lo que es absolutamente necesario para seguir siendo lÃderes en el sector. Todo con el objetivo de mejorar el conocimiento en tiempo real, para estar más cerca de nuestros visitantes, conocerlos antes de que vengan para poder adaptar la oferta a sus necesidades siempre cambiantes.
En la industria turÃstica se han producido avances en la digitalización en los últimos años, pero persiste la falta de inversión, por lo que hay desequilibrios y retos importantes sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.
Desde CCOO apostamos por la digitalización de las empresas turÃsticas, a nivel general y, en particular, las pequeñas y medianas empresas que tienen más dificultades para llevar a cabo su plan de marketing y que representan en el sector de hotelerÃa (alojamiento) un 79%. Ante el auge de las tecnologÃas de la comunicación en el sector, que ya hemos indicado, consideramos un objetivo muy importante ofrecer programas formativos en esta materia a los trabajadores, hay que destacar, como dato negativo, que sólo el 7% de las empresas turÃsticas ofrecen estos programas. Como siempre que se presenta un estudio o un plan en el sector turÃstico, las sombras están en la falta de inversión empresarial en los recursos humanos.
Por tanto debemos promover un destino único, inteligente y competitivo, fomentando las pymes turÃsticas, apostando por la innovación en marketing y la digitalización en la industria turÃstica española con la participación activa de los sindicatos. Todo con el objetivo de una transición justa a la economÃa digital, que favorezca la creación de empleo decente. Para ello se deberÃa promover, en el marco del Aleh (Acuerdo laboral de hostelerÃa de ámbito estatal) y también formar parte de la Mesa Sectorial, abierta por el Gobierno, por un Empleo de Calidad en la industria turÃstica española, sin descartar los marcos de negociación colectiva en las comunidades autónomas, que tienen la mayorÃa de competencias en materia turÃstica, por lo que pueden y deben llevar la gobernanza de las estrategias de la trasformación digital, con el objetivo de anticiparse a los cambios.
Uno de los retos importantes debe ser la regulación legal de la economÃa digital y, en particular, en lo relativo a las grandes plataformas digitales que comercializan cientos de miles de viviendas turÃsticas. La digitalización, la robotización e internet ya están cambiando, no ya la fisonomÃa del modelo productivo y comercial, sino de la vida social y privada misma. El impacto que tiene la disrupción de los cambios en la industria turÃstica ha de ser compatible con una transición justa y el desarrollo de actividades económicas plenamente legales y social y medioambientalmente sostenibles y responsables.
Asimismo, deben contemplarse las obligaciones tributarias, registros públicos, licencias, protección y seguridad, asà como los derechos y protección laboral, de consumo y de convivencia ciudadana. En ese sentido el gobierno ha dado los primeros pasos por las medidas aprobadas, que frenan el "descontrol" y "opacidad" de las viviendas turÃsticas, que obligan a las plataformas de alquiler de viviendas de uso turÃstico, como Airbnb, Home Away, Wimdu o Niumba, a enviar a la Agencia Tributaria, a partir de julio de 2018, la información relativa a los propietarios y los clientes, y espera que evite poner en riesgo la identidad y sostenibilidad de los destinos. La declaración informativa de la cesión de viviendas con fines turÃsticos conllevará también la obligación de presentar informes periódicos.
Por otra parte, debe garantizarse la tutela jurÃdica efectiva de los derechos laborales de todas las personas que trabajan para las plataformas digitales.
Por otro lado, debemos apostar por la mejora de las cualificaciones en materia digital, asà como incorporar la dimensión de género en todas las polÃticas, sobre todo si tenemos en cuenta que el turismo y la hostelerÃa son un sector muy feminizado.
Se están dando tÃmidos pasos, dentro de la Comisión Paritaria del Aleh, para que todas las personas que trabajan en el reparto de comida a casas particulares, oficinas, etc., se consideren personal laboral del sector de la hostelerÃa, con categorÃa de repartidor o repartidora a domicilio. Una vez se apruebe, debemos trabajar para incluir dicha cláusula en los convenios sectoriales correspondientes.
Finalmente, para abordar el reto de la economÃa digital hay que entender que es imprescindible cualificar a los y las trabajadoras para un cambio de modelo que ya se está produciendo. Invertir en formación es una condición ineludible para realizar la transición hacia una industria hostelera puntera en un entorno económico digital.
Foto: Gonzalo Fuentes. Coordinador Federal de HoselerÃa, Turismo y Juego de la Federación de Servicios de CCOO